MÉDICOS VAN AL MTSS

Amenazan con paro en emergencias móviles

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) amenaza con un paro en las emergencias móviles en caso de que no actualicen sus laudos a la par de las mutualistas. Advierte que el mayor problema se da en el interior, donde los salarios llegan a ser de $ 100 la hora.

Sindicato Médico del Uruguay. Foto: D. Borrelli

  •  
21 abr 2017

Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo donde representantes del sindicato y de las empresas se verán las caras para intentar llegar a un acuerdo. Las emergencias móviles presentaron una propuesta por la que pretenden pagar $ 300 la hora, una cifra muy alejada a la que exige el SMU. El gremio pide pagar a cada médico según su función, y esto implica salarios que van de $ 450 a $ 900.

El conflicto “se enmarca en el convenio colectivo del sector privado que se firmó el año pasado y en el que se incluyó el armado de una comisión para fijar los laudos de las emergencias móviles”, explicó a El País el secretario médico del SMU, Alejandro Cuesta.

De cara a la reunión con las empresas, Cuesta no se mostró muy optimista y dijo que “ya se está estudiando, y está próximo a finalizarse, un protocolo de paro para las emergencias”.

Sobre cómo podría afectar esto a los pacientes, Cuesta aclaró que hay situaciones que “son muy sensibles, así que se está haciendo una valoración ética y legal de cómo proceder”. Y agregó: “Como es una situación inédita, porque estas empresas nunca tuvieron que negociar en el consejo de salarios, se debe analizar muy bien qué servicios se pueden interrumpir”.

Hay 44 empresas de emergencia móvil en Uruguay. Las de Montevideo se ajustan a los reclamos del sindicato, pero el problema son las que están en el interior, sobre todo aquellas ubicadas en las localidades más alejadas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.