DRAMÁTICA SITUACIÓN EN CERRO LARGO

Situación de ancianos era de “público conocimiento”

Los mayores estaban “privados de libertad”, aseguró jerarca

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casa donde estaban alojados los ancianos. Foto: Lázaro Antunez.

La senadora del Partido Colorado Walkiria Olano, aseguró que hubo “omisión de las autoridades” en el caso de los ancianos que fueron rescatados, en estado de abandono, de una residencia en Cerro Largo.

Olano, abogada de un familiar de uno de los ancianos que estaban alojados en un precario establecimiento del paraje San Servando, sostuvo que la situación era de “público conocimiento” en la localidad de Río Branco, situada a menos de siete kilómetros del paraje.

Desde hace ya cuatro años, ediles de la Junta de Cerro Largo venían advirtiendo sobre la situación irregular de ese “residencial de adultos”, que en los hechos no pasaba de ser un galpón sin luz ni baños, y con deplorable higiene.

La senadora era edil en el período pasado e integraba la comisión de Asuntos Sociales de la Junta de Cerro Largo.

“Es de público conocimiento de todo Río Branco que esta casa funcionaba de forma irregular y que el propietario sacaba préstamos” a nombre de uno de los residentes, al menos.

“Nosotros pedimos audiencia con la Dirección Departamental de Salud, que son las mismas autoridades actuales, y las explicaciones que nos dieron es que esta persona estaba tratando de ponerse en regla. Luego, a los pocos meses surgió el tema de los préstamos, y la casa siguió funcionando a vista y paciencia de todos”, remarcó.

El jueves, fueron rescatadas nueve personas, ocho de ellas mayores de 80 años y una de 41, que permanecían en un galpón con paredes de madera y bloques.

El hombre que estaba a cargo de los adultos mayores quedó libre pero permanece a disposición judicial en calidad de emplazado.

“Privados de libertad”.

La directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores del Mides, licenciada Adriana Rovira, dijo a El País que los adultos “no estaban en un establecimiento, sino en una vivienda privada donde una persona en una clara actitud delictiva tenía secuestrados, o privados de libertad y en aislamiento a nueve personas mayores”, dijo la jerarca de Inmayores.
“Hay que separar las cosas”, precisó Rovira. “De lo que sí estaba enterado el Mides es que en el año 2015 esta misma persona tenía dos locales, los cuales fueron inspeccionados, pasando el caso a la Justicia y clausurando los locales. A partir de las actuaciones que se hicieron durante ese año junto al Ministerio de Salud Pública, se los cerró”.

“Este lugar (del paraje San Servando) no tiene ningún tipo de nexo con los anteriores locales que se habían cerrado”, sostuvo Rovira.

Una fotografía equivocada

Ayer se publicó en la nota web y hoy en la edición de papel una fotografía sobre esta noticia que no tenía relación con los hechos. El corresponsal de El País en Cerro Largo recibió de un colega local una fotografía que, de buena fe, se atribuyó como correspondiente al lugar denunciado. A los lectores e involucrados, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)