polémica por narcotráfico

Sitio oficial de Interior cuestionó a la oposición

La acusa de “mezquina” por plantear ahora un pacto político contra el narcotráfico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La página web del Ministerio del Interior fue utilizada para fustigar a la oposición. Foto: EFE.

El Ministerio del Interior utilizó la página oficial de la cartera para fustigar a la oposición por proponer un pacto político contra narcos. El senador colorado Pedro Bordaberry criticó el editorial por "el poco sentido republicano" y responsabilizó al ministro del Interior Eduardo Bonomi del "enorme crecimiento del narcotráfico" en Uruguay.

En declaraciones publicadas el pasado domingo 24 en El País, Bordaberry llamó a buscar una posición común para evitar el avance del narcotráfico y la droga, tanto con acciones como con cambios normativos". Al tiempo que afirmó que "no puede ser que tengamos un sistema penal que permita que narcos desde la cárcel sigan manejando el negocio", dijo.

En la misma nota, líderes como Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga coincidieron en la necesidad de alcanzar un "pacto" político sobre el tema.

El Ministerio del Interior respondió con un editorial en su página web con el irónico título: ¡Bienvenidos al Uruguay!

"Eran tiempos de esperanza en la construcción de verdaderas políticas de Estado sobre temas que superan toda frontera partidaria y aglutinan el interés de todos sin importar otra cosa que el bienestar común. Tiempos que se diluyeron rápidamente al influjo de campañas electorales e intereses individuales donde los apetitos de poder empalagaron a muchos que vieron en la seguridad pública una forma de hacer política sin importar a qué precio", sostiene el editorial.

El ministerio cuestiona el hecho de que se hable de un pacto político nacional a partir de lo que viene planteando el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri en Argentina. "Un pacto que no puede ocultar la miopía —que ya es ceguera a esta altura— al no reconocer el trabajo de una cartera que ha venido advirtiendo y actuando en consecuencia a esas advertencias para ser considerada una isla por organismos internacionales como el BID", señala la editorial.

"Aquel Uruguay que se esforzaba en abrirse paso pronto dejó espacio a un Uruguay de mezquindades y egoísmos que dejaron en solitario a quienes advertían una y otra vez el Uruguay que se vendría y para el que debíamos estar preparados. Así llegaron los crímenes por ajustes de cuentas, las luchas por territorios, los conflictos entre delincuentes, el crimen organizado con alto poder de fuego. Un enemigo para el que se debía estar preparado y al que le dimos demasiada ventaja por ser tan mezquinos", acusa el Ministerio del Interior a la oposición.

En respuesta a esto, Bordaberry dijo ayer a El País que el Ministerio del Interior "tiene poco sentido republicano" y "respeto por el uso de las instituciones del Estado". "Uno de los grandes males que nos dejaron estos años de gestión del señor Bonomi y sus antecesores, ha sido el enorme crecimiento del narcotráfico y el consumo de drogas", agregó.

Además, criticó al expresidente y senador José Mujica (MPP) por dejar como herencia "un avance enorme del negocio de la droga, el consumo y el deterioro de la seguridad". Bordaberry opinó también que "el ajuste de clavijas" realizado por el gobierno de Macri en Argentina aumenta el riesgo de que los narcos —que se encuentran en ese país— decidan instalarse en Uruguay. La polémica entre Bonomi y Bordaberry no es nueva, ya que se remonta al plebiscito que impulsó el senador colorado para bajar la edad de imputabilidad.

Pero Bordaberry no fue el único en criticar el editorial de Bonomi, también lo hicieron otros políticos de oposición. "Una falta de respeto y falta de autocrítica la respuesta del Ministerio del Interior (Bonomi) a Pedro Bordaberry. En realidad, no sorprende", escribió en su cuenta de Twitter el senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)