SOCIEDAD CIVIL

El sistema funciona "mejor de lo esperado"

La tecnología superó las expectativas de las organizaciones sociales. En una reunión que mantuvieron ayer en la noche los distintos grupos de la sociedad civil que impulsaron la ley aprobada en 2013, concluyeron que el sistema funciona "mejor de lo esperado".

Diego Pieri, integrante de Proderechos y unos de los presentes en el encuentro, contó a El País que hubo quienes fueron a anotarse a una oficina del Correo Uruguayo y al instante ya pudieron adquirir el producto en la farmacia.

Las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) siguieron de cerca la primera jornada de venta de marihuana en farmacias. Más allá de la queja de algún farmacéutico por las demoras en la lectura de las huellas dactilares de algunos usuarios, dijeron, "no hubo ninguna caída del sistema ni incidente".

Fuentes de la institución contaron que "hubo una crecida en el número de adquirentes que fueron a registrarse al Correo", aunque no supieron estimar en qué cantidad. Tampoco pudieron precisar la cantidad de gramos de marihuana que se vendieron en las 12 horas en que estuvieron abiertas las farmacias ni cuántos usuarios accedieron al producto.

Desde Presidencia no hubo una conferencia de prensa ni una voz oficial que saliera a hablar del tema. ¿Casualidad? Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron que el presidente Tabaré Vázquez ordenó "bajarle el perfil" al asunto.

El mandatario dijo entre sus allegados que él estaba dispuesto a cumplir con la ley, pero que no deseaba hacer de esto una promoción del consumo.

En este sentido, la Junta Nacional de Drogas publicó un video en el que advierte los riesgos del consumo abusivo o irresponsable de la droga; iniciativa que apoyó la sociedad civil organizada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)