DECRETO

Sistema de Cuidados llama a aspirantes

Fijan las condiciones para los usuarios y los prestadores

Un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez fija las condiciones para formar parte del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), ya sea como asistentes personales o usuarios. El Banco de Previsión Social (BPS) será el encargado de registrarlos.

Para ser usuario del servicio, principal promesa de campaña del mandatario, se deberá estar en "situación de dependencia severa" y ser "ciudadano natural, legal o con residencia de 10 años o más en el país".

No hay limitaciones con respecto a la edad. Sí "quedan excluidas aquellas personas que se encuentren en régimen de internación o residencia en instituciones, residencias u hogares para personas mayores, hospitales, establecimientos psiquiátricos, hogares de amparo, entre otros".

En cuanto a los cuidadores, estos deberán ser habilitados por la Secretaría Nacional de Cuidados, la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Para esto, la Secretaría evaluará que los aspirantes "posean certificado del Curso Básico de Atención a la Dependencia emitido por instituciones" inscriptas en el Ministerio de Salud Pública (MEC). También se pedirá ser mayor de 18 años, poseer certificado de antecedentes judiciales y carné de salud al día. No podrán ofrecer el servicio de Asistentes Personales quienes tengan relación de consanguinidad" con el usuario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)