se lo comunicó vázquez a la oposición

Sistema de Cuidados no se financiará con presupuesto de la Educación

El presidente Tabaré Vázquez aseguró a la oposición que no financiará el Sistema Nacional de Cuidados con parte del 6% del presupuesto asignado a la Educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senador Álvaro Delgado y el diputado Jorge Gandini, tras reunión con Tabaré Vázquez. Foto: Captura/ Presidencia

El presidente de la República Tabaré Vázquez; el vicerpresidente de la República, Raúl Sendic; el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, y el ministro de Economía Danilo Astori presentaron a la oposición los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento. Participaron el senador Álvaro Delgado y el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional), el secretario general del Partido Colorado Germán Cardoso, el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) y el diputado Eduardo Rubio por (Unidad Popular). 

Vázquez le dijo a la oposición que el Sistema Nacional de Cuidados en lo que tiene que ver con la atención de niños de 0 a 3 años va a estar por fuera del presupuesto de la educación. Los representantes de la oposición consideraron que "eso es algo bueno y positivo". 

De esta forma, el presidente desmiente los dichos del director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, quien en declaraciones a El País sostuvo que "es de derecha separar educación de cuidados" y sostuvo que que tanto el cuidado de niños de 0 a 3 años, como la formación de las cuidadoras, se financiarán con el presupuesto que se destine para la educación.

Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU anunciaron días atrás que se preparaban para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se anunciara que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.

Delgado destacó que Vázquez les dijo que está abierto a que la oposición introduzca cambios en las iniciativa: "La voluntad del Poder Ejecutivo que estos proyectos tengan amplia discusión y que tengan apertura en el Parlamento y nosotros vamos a dar esa discusión en el Parlamento". 

Vázquez dijo a la oposición que también va a convocarlos antes de presentar la Ley de Presupuesto.

Mieres dijo a través de la red social Twitter que la reunión fue "muy buena": 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)