CAPACITACIÓN

Sistema de Cuidados empleará a 12.000 personas

Entregaron primeros 250 certificados en tres departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Bango. Foto: Archivo El País

Es el "programa estrella" del presidente de la República, Tabaré Vázquez: la instrumentación de un Sistema Nacional de Cuidados está en proceso de capacitación de personal.

Ayer las autoridades estimaron que el sector empleará a 12.000 personas, ya que la demanda de cursos muestra que hay interés de unas 4.000 personas y unos 8.000 trabajadores que se desempeñan en centros de larga estadía. Ayer se entregaron los primeros 250 certificados para asistentes personales de Cerro Largo, Flores, y Montevideo. Los cursos fueron finqnciados con recursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y dictados por personal idóneo y especializado.

El secretario nacional del Sistema de Cuidados, Julio Bango, destacó la profesionalización de los trabajadores.

"Tenemos una proyección de que en los próximos años pasarán 12.000 personas en materia de formación para el cuidado, las que adquirirán un mismo nivel de calidad y podrán trabajar tanto a domicilio, instituciones de larga estadía o centros diurnos", explicó.

Bango puntualizó que la capacitación es fundamental en todas las aéreas, pero en este caso todavía más.

Por eso han puesto especial foco en el tema. Los trabajadores certificados recibieron 152 horas de clase, en las que elaboraron proyectos para el área que pusieron en práctica con experiencias de campo. A partir de este momento, los trabajadores calificados integran el Registro Nacional de Cuidados.

Los cursos apuntan a profesionalizar la atención a la dependencia y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay respecto a la atención a niños.

Las ministras de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, opinaron que si bien el sistema "cambia el rol social del cuidado con una corresponsabilidad entre Estado y familia", es fundamental continuar profesionalizando y dignificando la profesión, para que se convierta en una acción "para el desarrollo de este sector laboral con conocimientos, afecto y dedicación, para una iniciativa con apoyo social", dijo Arismendi.

"El sistema de Cuidados está en marcha, siempre hemos focalizado en los niños y las personas que reciben el servicio. Hoy estamos avanzando en la capacitación y la calidad de servicio", agregó el director del Sistema de Cuidados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)