Hoy vota el Senado

Sistema de cuidados: debaten recursos

El Sistema Nacional de Cuidados (SNC) se aprobará hoy en el Senado con apoyo de todos los partidos, y el proyecto de ley pasará a Diputados. Los partidos de la oposición, si bien darán su apoyo, cuestionan el origen de los recursos para sostener el plan (unos US$ 227 millones al año) y la creación del cargo de secretario nacional de Cuidados.

El SNC, en lo que tiene que ver con la atención de niños de 0 a 3 años, va a estar por fuera del presupuesto de la educación. El sistema está destinado a 237.200 personas que están en situaciones de mayor vulnerabilidad (bebés, adultos mayores y discapacitados).

La senadora frenteamplista Daniela Payssé dijo que la implementación del Sistema "tiende a universalizar pero tendrá un tratamiento progresivo".

"Queremos ver de dónde van a salir los recursos y a quién se le va a quitar para financiarlo, si a otras áreas del Estado o a la sociedad a través de mayores ingresos para el gobierno", preguntó el senador colorado José Amorín.

En tanto, la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso indicó que pese a tratarse de una iniciativa que reserva grandes expectativas, "todo parece quedar librado a la reglamentación, y eso genera grandes incertidumbres". Su colega Carol Aviaga dijo que apoya el proyecto, pero puntualizó: "que se haga como se debe".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)