LOS PLANES SOCIALES DEL GOBIERNO

Sistema de Cuidados se ampliará en 2017 a mayores de 80 años

Los asistentes ayudarán a los dependientes severos cuatro horas al día.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La contratación de asistentes podrá ser subsidada por el Estado. Foto: A. Colmegna

En un contexto de desaceleración económica y restricciones presupuestales, el gobierno pudo, de todas formas, lanzar este lunes el Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa ambiciosa que, además, era una promesa electoral. Apunta, en su primera etapa de implementación, a atender con particular énfasis a la primera infancia, por un lado, y a los mayores de 85 años y menores de 29 años con dependencia "severa". El programa supone que las personas con dependencia severa podrán contar con asistentes personales cuatro horas por día. La idea del gobierno es aliviar, al menos parcialmente, a los familiares y en particular a las mujeres en las que ha recaído históricamente el peso mayor de la tarea del cuidado de las personas con dependencia severa.

Los cuidadores serán contratados por personas que necesitan la atención, quienes podrán hacerlo de forma particular, recurriendo a una empresa de servicios o a cooperativas de trabajadores y su costo podrá ser total o parcialmente subsidiado por el Estado. El subsidio parcial equivaldrá al 67% o al 33%. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicaron a El País que la contratación deberá ser por al menos 80 horas semanales y deberá realizarse en condiciones formales por lo que el asistente tendrá derecho a aguinaldo y salario vacacional. Técnicos del Mides visitarán el hogar donde vive la persona, establecerán su nivel de dependencia y, tomando en cuenta el ingreso de todos los integrantes del hogar, determinarán si la persona con dependencia tiene derecho al subsidio ya sea total o parcial.

El Mides puso a disposición entre las 10 y las 16 horas para consultas el teléfono 0800-1811 (si la llamada se hace desde un teléfono fijo) o el *1811 (si se realiza desde un celular) y la página web sistemadecuidados.gub.uy. Y realizará una amplia campaña publicitaria. A esos teléfonos podrán llamar para pedir información quienes quieran trabajar como asistentes que, a su vez, podrán recibir capacitación gratuita a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop). También se responderán consultas en las oficinas departamentales del Mides.

En el Inefop se podrán capacitar personas sin experiencia o aquellas que quieran certificar las competencias que ya tienen. Los cursos comenzarán pronto y su contenido será establecido por los "orientadores" del Inefop en función de la demanda que detecten.

El asistente personal ayudará a la persona con dependencia severa a atender sus necesidades básicas: comer, limpiarse, vestirse, moverse, estudiar, trabajar en la recreación, etcétera). Irá a la casa de las personas en los días y horarios acordados. El alcance de su tarea será convenido con los familiares del beneficiario.

Las fuentes señalaron a El País que los asistentes no sustituirán ni a los familiares ni al personal de salud. "No van a realizar tareas domésticas ni a dar inyecciones ni remedios pero recibirán capacitación para detectar situaciones que suponen un alerta y darán consejos prácticos para promover la autonomía de la persona que asisten", explicaron.

Para 2017 se ampliará el universo de personas que pueden contar con asistentes personales a los mayores de 80 años. No se requerirá cobrar pensión por invalidez para acceder a los asistentes. El servicio será universal y se dará prioridad a las personas de menores ingresos.

Centros diurnos para los dependientes leves.

En los casos de dependencia leve o moderada, las personas podrán recibir "teleasistencia" (este servicio estará operativo en la segunda mitad del año) y, si pudiesen desplazarse por sí mismas, concurrir a centros diurnos donde durante cuatro horas recibirán estimulación física y cognitiva de técnicos especializados. El gobierno pretende que en 2017 se pueda contar con 10 centros diurnos, se dijo a El País en el Mides. Lo que ocurrirá después no se puede aventurar hoy porque dependerá de la nueva asignación presupuestal del programa. El Presupuesto Nacional aprobado en 2015 tiene una vigencia de dos años.

En 2014 había en Uruguay 60.149 personas de más de 85 años. En Uruguay viven alrededor de 484.000 personas de más de 65 años, casi el 14% de la población.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)