La bancada analiza el proyecto oficial mientras Presidencia prevé cambios

Sistema de Competitividad: otro cruce del Gobierno con el Frente

Otra vez la bancada del Frente Amplio y el Poder Ejecutivo están descoordinados. Mientras Presidencia creó una comisión para modificar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Competitividad, los diputados tienen a estudio el proyecto original que había remitido el gobierno el 5 de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados del FA citan a la OPP para que explique cambios al Sistema de Competitividad. Foto: M.Bonjour.

Fuentes de la bancada frenteamplista indicaron a El País que hay "desconcierto" porque por un lado se piensa en introducir cambios al proyecto, pero en la Comisión de Hacienda de Diputados sigue a estudio la iniciativa anterior. Para aclarar esta situación, los diputados del Frente Amplio decidieron ayer citar al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, a la bancada.

Esta no es la primera vez que falla la comunicación entre el Poder Ejecutivo y su bancada. En los primeros tres meses del gobierno del presidente Tabaré Vázquez se detectaron varios errores en los proyectos enviados al Parlamento.

La iniciativa que restauraba el cobro del Impuesto de Primaria tuvo que ser corregida, y el proyecto del Fondes también se envió dos veces al Parlamento para ajustar la redacción. Además hubo errores en venias para el nombramiento de directores de entes y servicios descentralizados.

Cuando desde la Torre Ejecutiva se cuestionaba a la bancada oficialista por la lentitud para aprobar los proyectos de ley enviados al Parlamento, los legisladores defendieron su trabajo y recordaron los errores que contenían las iniciativas.

Modificaciones.

En lo que respecta al Sistema de Competitividad, el Ejecutivo decidió conformar una comisión en Presidencia para analizar cambios al proyecto.

En la exposición de motivos del proyecto se establece que el principal objetivo que se persigue es "mejorar la competitividad sistémica y la transformación productiva". El sistema incluye: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agenda Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Entre las principales críticas que recibió la iniciativa de parte de científicos y de la Universidad de la República (Udelar) está la exclusión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Gabinete de Competitividad. Además preocupa que la iniciativa se centre solo en la competitividad y no en la innovación.

En una actividad desarrollada el mes pasado por la Udelar, la coordinadora académica Judith Sutz, reparó también en los objetivos de la ANII, que en la propuesta actual además de asesorar al Poder Ejecutivo en planes y programas de ciencia, tecnología e innovación deberá hacerlo también en materia de políticas.

La Universidad tiene diferencias en la composición del directorio de la ANII, que en lugar de siete miembros tendrá apenas tres.

En opinión de Sutz, el Sistema de Competitividad propuesto por el gobierno presenta "tendencias a un debilitamiento de la atención prestada a nivel del Ejecutivo al desarrollo científico y tecnológico nacional dada la escasa vinculación que hasta el momento presenta la mayoría de los ministerios que lo componen con temas de investigación y de educación".

García: "Tiene mucha importancia esta ley".

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, defendió ayer en el foro económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) el proyecto del gobierno que crea el Sistema Nacional de Competitividad.

"Es un proyecto de ley al que le damos mucha importancia. Competitividad es hacer mejor, trabajar permanentemente en calidad, hacer más, tener más productividad, productividad en todos los sectores y es hacer cosas nuevas, aplicar innovación", aseguró.

Según García, con la aprobación del proyecto del Sis-tema Nacional de Competitividad que está a estudio de Diputados "se avanza hacia un cambio en la estructura productiva del país, pero ayudado desde las políticas públicas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)