PLAN DE AGUAS

Sistema de alerta para inundaciones y sequías

El Plan Nacional de Aguas se presenta el 22 de este mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Habrá un plan de Aguas: no se sabe cómo se financiará su ejecución. Foto: F. Flores

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentará el 22 de marzo al Poder Ejecutivo un Plan Nacional de Aguas que incluirá un sistema de alerta temprana de inundaciones y otro de gestión de sequías. De todas formas, aún no está clara la financiación con que contará el plan. El mismo fue elaborado con participación de la cartera ambiental y el Ministerio de Ganadería en consulta con OSE y organizaciones de la sociedad civil. Ayer se recibieron en una reunión realizada en el ministerio los últimos comentarios de las partes involucradas y en el Día Internacional del Agua el plan será presentado al presidente Tabaré Vázquez.

La iniciativa incluirá distintos subprogramas y pondrá énfasis en la conservación y el uso sustentable del agua para empleo humano con énfasis en los aspectos medioambientales.

Representantes del sindicato de OSE plantearon que el proceso de consulta con la sociedad civil había sido demasiado corto.

El gremio propuso la creación de un ministerio específico para los temas hidrológicos.

Antes de 2005 imposible.

El exsubsecretario de Ganadería, Daniel Garín, del Movimiento de Participación Popular, dijo que Uruguay debe revertir la costumbre de asumir con naturalidad que "el agua se lleva los desperdicios" y diseñar estrategias para las distintas cuencas. Y comentó que antes de 2005 no hubiese sido posible elaborar un plan de Aguas con participación de la sociedad civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)