La familia de seis refugiados iba de Montevideo a Serbia

Sirios retenidos en Turquía; Cancillería gestiona solución

Una de las cinco familias sirias que llegaron a Uruguay refugiadas en 2014 lleva 10 días retenida por las autoridades turcas de inmigración en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul. La familia tenía como destino final Serbia e hizo escala en Estanbul donde se la retuvo con el argumento de que sus miembros carecían de la visa requerida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las refugiadas intentó quitarse la vida luego de recibir imágenes sangrientas de su familia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que explica que "se enviaron de inmediato notas a las cancillerías de Rumania, Serbia, Turquía y Líbano, como así también se están realizando gestiones personales, a efectos de que por razones humanitarias se le permita (a la familia) continuar viaje" hacia Serbia.

La familia, está compuesta por seis personas, los dos padres y cuatro hijos, y abandonó Uruguay el 5 de agosto rumbo a Serbia, con pasajes de ida y vuelta. Las autoridades uruguayas estaban al tanto del viaje antes de que se realizara.

La cancillería había contactado con representantes diplomáticos de Serbia y Turquía para verificar que no existieran obstáculos de tipo administrativo para el tránsito de los refugiados, que disponen de la documentación pertinente, el denominado Documento de Identidad y Viaje y que se les garantizaría un trato adecuado.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Estambul, el 7 de agosto, la familia fue retenida por las autoridades de inmigración turcas.

Uruguay puso en conocimiento de la situación al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. La familia de Alees Mehar se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Estanbul.

Las familias que llegaron a Uruguay suman unas 50 personas y se espera que lleguen otras siete con aproximadamente 70 antes de que termine el año.

La familia de Mehar recibió en Uruguay documentos de identidad y los títulos de identidad y de viaje que se les entregaron para viajar al país y que fueron actualizados con nuevos datos.

"Estos documentos de viaje permiten que los portadores de los mismos puedan viajar libremente, pero no eximen, según la nacionalidad, del requisito de visa", explica la Cancillería en su comunicado. Quienes reciben este documento lo firman como forma de certificar que están al tanto de estas condiciones.

De todas formas, la cancillería realiza gestiones para que se le permita a la familia seguir rumbo a Serbia "por razones humanitarias".

Los documentos de identidad y viaje se conceden a personas de nacionalidad dudosa, refugiados, personas provenientes de países que no tienen representación diplomática en Uruguay o cuando hay temores fundados de que en sus estados de origen pueden sufrir persecución por motivos políticos, étnicos o religiosos.

Siria está sumida desde 2011 en una guerra civil que ha causado decenas de miles de muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)