CONTINÚA HUELGA

El sirio Diyab será hospitalizado nuevamente por deshidratación

El gobierno continúa buscando países árabes que puedan recibir al refugiado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab inició una huelga de hambre hace 20 días. Foto: Reuters

El sirio Jihad Diyab, refugiado desde 2014, será hospitalizado este viernes o el sábado ya que presenta síntomas de deshidratación por huelga de hambre.

Sería la segunda vez en esta semana que Diyab es hospitalizado desde que inició una huelga de hambre hace 20 días y dejó de ingerir líquidos.

"En principio sería internado entre hoy y mañana para vigilarlo minuto a minuto", dijo Christian Mirza, nexo del gobierno con los seis exdetenidos de Guantánamo que fueron recibidos en un acuerdo de gobierno a gobierno.

Diyab presenta señales de "deshidratación y no está ingiriendo líquidos" dijo Mirza.

"Está tratando de comunicarse con su familia", sostuvo Mirza, quien aseguró que el gobierno uruguayo profundiza las gestiones para tratar de que el exrecluso sea recibido por un país árabe como es su deseo.

El exdetenido de Guantánamo ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país. Su resistencia a permanecer en Uruguay lo llevó a viajar a Venezuela, donde se presentó en el consulado uruguayo el 26 de julio solicitando que lo ayudaran a reunirse con su familia en Turquía.

En Venezuela, Diyab fue recluido en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni hablar con su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg. Finalmente fue enviado a Uruguay el 30 de agosto.

Las autoridades venezolanas nunca se pronunciaron sobre su presencia en el país ni sobre la legalidad de su detención.

Diyab sostiene que en Uruguay no podría mantener económicamente a su familia que reside en Turquía.

Durante sus 12 años de detención en Guantánamo, Jihad Diyab, también llamado Abu Wael Dhiab, recurrió a la huelga de hambre como método de protesta para denunciar su detención sin juicio.

En ese período fue víctima de alimentación forzada, un hecho por el cual inició un juicio contra el Estado norteamericano, al considerar que se trataba de un tratamiento inhumano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)