ACCIDENTES EN RUTAS URUGUAYAS

Siniestros de vehículos del Ejército y la Republicana

Choque de blindados en Rocha y un vuelco cerca de Melo; efectivos iban a patrullar la frontera seca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vehículo policial volcó ayer en la ruta 44, a pocos kilómetros de la ciudad de Melo. Foto: N. Araújo

Una camioneta de la Guardia Republicana volcó ayer en la Ruta 44 a la altura del kilómetro 36,700, cerca de Melo, mientras se dirigía hacia Vichadero en el departamento de Rivera, para desplegar el operativo combinado en la frontera con Brasil.

La camioneta Mazda doble cabina llevaba tres ocupantes, de acuerdo a lo que anunció el subjefe de Policía de Cerro Largo, que se hizo presente en el lugar del siniestro. Allí hay una curva muy peligrosa.

Uno de los efectivos resultó herido y debió ser internado en el Hospital de Melo. Su estado de salud no reviste gravedad.

El vehículo transportaba distintos pertrechos, entre los que se encontraban armas largas. Tras el vuelco algunas de ellas quedaron desparramadas sobre la ruta y rápidamente fueron recuperadas por la Policía, según confirmaron ayer a El País vecinos de la zona.

En tanto, otros dos blindados del Ejército chocaron entre sí en la Ruta 15, en Rocha, al norte de Chuy. Tres efectivos resultaron heridos; uno debió ser hospitalizado. Se trata de unidades destinadas a patrullar la frontera, según confirmó a El País el vocero del Ejército, Yamandú Lessa.

Operativo.

Ayer comenzaba el despliegue de fuerzas policiales uruguayas en la frontera con Brasil de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se inician el 5 de agosto. A lo largo de la frontera seca, cientos de efectivos de la Guardia Republicana, Inteligencia, Policía de Tránsito y agentes locales se colocaron en lugares de alto tránsito fronterizo para controlar potenciales actos delictivos que pueden incluir contrabando a gran escala, tráfico de personas y terrorismo.

Minutos antes de la caída del sol, se instaló en la comisaría de Villa Noblía una carpa sobre la banquina de la Ruta 8 donde van a operar los efectivos de la Guardia Republicana. Habrá seis efectivos por turno en ese puesto.

Danubio Fábrica, comisario de la Seccional 5, puso al tanto a los efectivos de la Republicana sobre las características sociales y económicas de la zona y la tipología de los delitos que se cometen.

Los efectivos policiales consultados prefirieron no divulgar los detalles sobre el armamento que utilizarán en el operativo combinado. De todos modos, se pudo saber que se contará con las armas habituales de la Republicana, con apoyo de elementos "especiales".

Fuentes del operativo conjunto confirmaron a El País que los controles van a ser aleatorios y que "los vehículos que sean detenidos deberán acercarse a una explanada próxima a la carpa". En ese lugar se solicitará documentación de las personas y del vehículo. Además, se procederá a la revisación total de los mismos.

Desde la Policía se insistió en que no será función de estas operaciones combinadas el control de la evasión fiscal o contrabando que se registra en esta zona, ya que se trata de una facultad de Aduana.

Radares.

El Ejército Nacional anunció que implementará un operativo especial de patrullaje fronterizo por los JJ.OO. Para ello se aplicarán distintos medios en apoyo a las unidades de infantería y la caballería que incluyen tecnología sofisticada como radares modernos de reciente adquisición.

El equipamiento permite detectar el movimiento y la presencia humana a varios kilómetros a la redonda. Se trata de un sistema ideal para cubrir zonas de forestación o de campo natural de difícil acceso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)