COMPLEMENTO SALARIAL

Sindicato UTAA dice que pagos a cañeros empezaron en 2006

Un dirigente señaló que se acordó con Sendic en ese año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ALUR: pago de compensación sin aportar al BPS. Foto: F. Ponzetto

El dirigente del sindicato de los cañeros de Bella Unión, Alexis Moreira, dijo que en 2006 estos trabajadores comenzaron a recibir un pago extra como consecuencia de un acuerdo al que se llegó en ese momento con el entonces presidente de Ancap, Raúl Sendic, hoy vicepresidente de la República y con el entonces coordinador de Alcoholes del Uruguay (ALUR), el hoy senador, Leonardo de León.

Moreira contó en la web del Pit-Cnt que "nos encontramos con que ALUR venía creciendo y se llevó adelante la pelea por aumentar nuestros ingresos y mantener la fuente laboral (...) En ese momento con Raúl Sendic, entonces presidente de Ancap, y con el presidente de ALUR, llegamos a un acuerdo a partir del cual se creaba esta forma de plus económico para los cañeros. Lo que significó un 5% por arriba del ajuste del salario logrado con la

Asociación de Plantadores. Este acuerdo significó en ese momento un $ 0,50 más por tonelada cortada durante toda la zafra (la cual tiene una duración de unos cinco meses) y no era casi nada, significaba unos $180 más", señaló.

"De esta forma se comenzó una negociación, la cual llevó a que luego del 5% logrado en 2006 se ajustara de acuerdo al Índice de Precios al Consumo", agregó.

De León dijo originalmente que la partida, que terminó llegando a unos $ 7.500 anuales por trabajador, se entregaba en carácter de donación.

Los dichos del sindicalista confirman que los pagos (por los que no se realizaban aportes a la seguridad social) comenzaron antes de que se firmara un convenio el 28 de agosto de 2008 por parte de Sendic que estableció las partidas por tonelada de caña cortada.

"Siempre hemos intentado que el premio fuera considerado como parte del salario, pero somos empleados de los productores. Los productores señalan que les significa un sobrecosto reconocer el premio y que no cumple con el acuerdo que existe con el sindicato", agregó.

Ahora el Banco de Previsión Social busca determinar cuánto debería pagar retroactivamente ALUR. A futuro, ALUR seguirá pagando ese "plus" pero lo hará a través de la Asociación de Cultivadores de Caña. Estos ya dejaron claro en las conversaciones que mantienen con ALUR que no están dispuestos a hacerse cargo del pago más allá de que les corresponda efectivizarlo porque los cañeros no son empleados de la sociedad estatal.

En la zona de Bella Unión hay alrededor de 150 productores de caña de azúcar. Se plantan alrededor de 8.500 hectáreas y se cosechan unas 7.500. En promedio cada productor tiene 30 hectáreas, Los productores llegaron la semana pasada a un acuerdo salarial con los trabajadores que tendrá tres años de vigencia y que supone una recuperación de las remuneraciones reales. Ese convenio no establece nada respecto al mantenimiento del "plus".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)