Fajián negó que el dinero usado por la FFSP no se justifique

Sindicato de la salud busca una salida por gastos injustificados

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) es golpeada otra vez por cuestionamientos relacionados al manejo económico que hacen de los fondos del sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayoría de la FFSP teme perder votos por el escándalo de Alfredo Silva.

El equipo contable de la FFSP junto a una auditoría que llevó a cabo el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, a la que accedió El País, dio cuenta de una serie de irregularidades que se dieron, por lo menos, desde el año 2011 en adelante.

Principalmente, se trata de gastos excesivos que no tienen ningún tipo de comprobante o boleta, y que recaen en los altos dirigentes del sindicato.

En este sentido, Beatriz Fajián, expresidenta del gremio dijo a El País que "todo el dinero que salió del sindicato por viajes o por lo que sea es totalmente justificado".

Al ser consultada sobre la auditoría, donde se le adjudica préstamos desde la Federación, y que nunca justificó su devolución, Fajián dijo que "eso no era así" y que se asesoraría sobre el tema.

En tanto, Martín Pereira, también dirigente del sindicato, señaló que "la difusión de estas cosas son para dañar al sindicato, el que haya sido quiere perjudicar la unidad sindical".

Pereira también indicó que "el tema se va a tratar en la interna del sindicato, no en los medios de comunicación". En este sentido admitió que el sindicato se reunirá para tratar el tema y que hablará "con los del Instituto Cuesta Duarte", sobre los gastos que fueron difundidos.

Audotiría.

El informe sobre la Colonia de Vacaciones analizó un total de 3.382.233 pesos correspondientes a egresos que van desde enero a diciembre de 2013.

De este dinero se señala que el 46% está justificado con documentos correctos, 32% no cuenta con ninguna documentación que justifique el gasto, 19% se justifica con documentos irregulares y 3% con documentos inverificables.

Sobre los viajes de los dirigentes gremiales, que del año 2011 al 2014 gastaron 4.252.946 pesos, el informe asegura que la que más uso hizo de los fondos fue Fajián.

El gasto de la expresidenta de la FFSP fue de 1.573.255 pesos, —solo en 2013 retiró por este concepto un total de 601.717 pesos—.

En cuanto a préstamos que hicieron los principales dirigentes del sector, se señala que "la carencia de información veraz hizo imposible determinar la devolución total o parcial" del dinero solicitado.

En este sentido, quien más plata pidió en el lapso del año 2011 al 2014, fue el exdirector de ASSE y expresidente del gremio, Alfredo Silva, procesado por una maniobra de sobrefacturaciones con una empresa que se encargaba de la limpieza del Hospital Maciel.

Según consta en la documentación de la auditoria, se le entregó a Alfredo Silva en calidad de préstamos, $130.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)