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Sindicato rechaza US$ 5.000 para cambiar el día libre

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Terminal Cuenca del Plata busca que se trabaje los domingos.

El nuevo gobierno de Argentina levantó la prohibición que había dispuesto la expresidenta Cristina Fernández que impedía que las mercaderías del país vecino transbordas en en puertos uruguayos. La nueva situación hace que Terminal Cuenca del Plata, una de las dos operadoras de contenedores en Montevideo, espere un fuerte incremento del movimiento en la segunda mitad del año. Sin embargo, se encontró con una dificultad inesperada: necesita que su área de operaciones funcione los domingos y el sindicato considera un derecho adquirido que esos días son jornadas de descanso. Según supo El País, la empresa ofreció US$ 5.000 por trabajador como una partida fija para compensar a su personal por el cambio en las condiciones contractuales y que se trabaje los domingos. Sin embargo, hasta ahora ningún trabajador se anotó por lo que la empresa evalúa mejorar la compensación, que podría llegar a rondar los US$ 8.000.

Si ningún trabajador se presenta, Terminal Cuenca del Plata debería contratar a 50 personas más. Pero quiere, en la medida de lo posible, no tener que recurrir a personal ajeno a la plantilla actual porque los costos de capacitación son importantes y la misma se realiza fuera del país.

"Los barcos no tienen ni día ni hora para llegar al puerto y hay obligación de atenderlos. Capaz se puede ofrecer un poco más a los trabajadores pero tampoco esto es un remate", dijeron las fuentes. Ahora, los domingos solamente trabaja una grúa en el área de la Terminal Cuenca del Plata.

Las fuentes dijeron que se puede calcular que como consecuencia de la medida argentina (adoptada en noviembre de 2013) que fue dejada sin efecto este mes por el nuevo presidente Mauricio Macri, la empresa perdió de manipu-lar 190.000 contenedores, lo que redujo su facturación en US$ 30 millones.

Ahora los operadores montevideanos creen que podrán recuperar, en primer lugar, el tráfico de carga que baja por el argentino río Paraná desde el importante puerto de Rosario, pasa por delante de Montevideo y transborda en el puerto de Río Grande, en el estado brasileño de Río Grande del Sur. Este puerto, dijeron las fuentes, captó prácticamente casi todo el tráfico que dejó de transbordar en Montevideo como consecuencia de la medida de la ex- presidenta argentina. Durante el período que estuvo vigente la medida, el puerto montevideano compensó en parte la pérdida de carga argentina captando mercaderías de origen paraguayo. El año próximo quizás se pueda recuperar la carga proveniente del sur argentino. "Los contratos se negocian con varios meses de anticipación. Hay que ver qué disponibilidad de bodegas hay y negociar varios aspectos", explicaron.

Terminal portuaria

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