LOS POLICÍAS VAN A PARTICIPAR MÁS EN LAS AUDIENCIAS

Sindicato policial pide capacitar para el nuevo código

Sostiene que la mayoría de agentes no está preparada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Jorge Díaz. Foto. F. Flores

El Sindicato de Policías de Montevideo se reunió ayer con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para plantearle la necesidad de capacitar a los agentes sobre los alcances del Código Procesal Penal que comenzará a tener vigencia en cuatro meses. El fiscal se mostró receptivo a realizar algún tipo de capacitación presencial o a través de la web.

Washington Abdala, abogado del gremio, que estuvo en el encuentro, explicó a El País que "la inmensa mayoría de la policía no tiene la información como para saber cuáles van a ser las normas que se van a aplicar dentro de muy poquito tiempo". De los alrededor de 30.000 policías que hay en el país, el 80% "tiene una muy baja idea del nuevo marco jurídico", señaló.

"La policía actual no tiene claro que dentro de cuatro meses el que va a dirigir la acción penal no es el comisario, el subcomisario o el jefe sino el fiscal. Para la policía generar la cultura de que cambia la autoridad de un día para el otro, no es tan sencillo", advirtió Abdala. Otro cambio importante que traerá el nuevo código es la participación más frecuente de los policías en las audiencias judiciales que puede llevar a que deban estar, por ejemplo, en contacto con personas afectadas por sus actuaciones (como pueden ser los parientes de quienes detuvieron en el marco de un procedimiento policial) y en las que podrá estar presente la prensa. "La policía no está preparada para la retórica, está preparada para actuar", reflexionó Abdala. "Hoy van a declarar a audiencias muy básicas, sin prensa, sin víctimas, sin el agresor. Ahora, en general, van a ir a declarar y no se ha bajado todavía la línea teórica" a los policías, explicó.

El asesor del sindicato policial señaló que se trabajará en la elaboración de un listado de preguntas frecuentes cuya respuesta deberían conocer los agentes, una vez que esté en aplicación el nuevo código."Todo el mundo quiere que esto funcione bien. Todo requiere algo de sano entrenamiento para que la policía pueda ser un auxiliar de la justicia", sostuvo Abdala.

En Uruguay hay alrededor de 10.000 casos objeto de "reproche penal" al año, alrededor de 300 fiscales y más de 25.000 policías.

Está previsto que el Código del Proceso Penal comience a tener vigencia este año. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia han dicho reiteradamente que no cabe esperar una mejora de los niveles de seguridad como consecuencia de la aplicación del nuevo código.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)