TARIFAS PÚBLICAS

Sindicato tiene plan para bajar la UTE

La Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE), el sindicato de la empresa energética, presentará al Poder Ejecutivo una propuesta para reducir un 16% las tarifas de electricidad en los hogares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonificación: rebaja de tarifa en diciembre de $ 400 más IVA. Foto: F. Ponzetto

La propuesta fue elaborada por el sindicato apoyado por técnicos del Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt. Será presentada formalmente la semana que viene cuando se realice en Montevideo el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía.

Según Gabriel Soto, titular de AUTE, la propuesta elaborada por los trabajadores parte de la concepción de que actualmente el consumo de electricidad "es indispensable para la vida". Como se lo considera un consumo "básico", el sindicato de UTE estima que su precio no debería estar gravado con el IVA, el Impuesto al Valor Agregado.

La propuesta de AUTE consiste en la eliminación del IVA en las tarifas de electricidad. Según esta idea, la quita del impuesto se haría con un sistema de franjas, de forma tal de favorecer especialmente a los pequeños consumidores, que según el sindicato actualmente pagan "el doble que los grandes consumidores".

Soto defendió además ante medios de prensa el hecho de que la renuncia fiscal que se requiere para implementar este mecanismo es posible y puede ser introducida por la empresa sin afectar sus finanzas.

El presidente de AUTE afirmó que el sindicato espera que la propuesta sea conocida por la gente y luego sean los propios usuarios de UTE quienes pidan su aplicación. De todos modos, aseguró que el sindicato presentará formalmente su fórmula al Poder Ejecutivo más adelante.

Durante el encuentro internacional de la semana que viene en Montevideo, el sindicato de UTE también presentará otro documento para advertir sobre lo que los trabajadores consideran un proceso de "privatización" de la generación de energía eléctrica.

Soto declaró que los contratos firmados por UTE con los propietarios de parques eólicos obligan al ente a comprar la totalidad de la energía que generan, independientemente de si es necesaria, a un precio mayor al costo de la generación.

En este sentido, la propuesta del sindicato es que la empresa eléctrica no extienda los contratos ya firmados con los privados, los que vencerán en 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)