conflictividad sindical

Sindicato ocupa MontevideoGas con paro en contra de ley de gas natural

Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas reclama una respuesta del Senado, quiere que el Estado se haga cargo del servicio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato ocupó MontevideoGas en contra de la ley de gas natural el 3 de febrero de 2015. Foto: Ariel Colmegna.

Desde las 7:00 de la mañana la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas ocupa la sede de MontevideoGas, en calle 25 de mayo y Juncal. Además realiza un paro en esta empresa y en Conecta en contra de la ley de marco regulatorio del gas natural, que fue aprobada en septiembre del año pasado por Diputados y que ahora trata el Senado. El sindicato pretende que el servicio pase a manos del Estado. Levantarán las medidas "cuando tengan una respuesta concreta del Paralmento", indicó a El País el dirigente del sindicato Alejandro Acosta.

"El conflicto comenzó cuando nos enteramos que la Cámara de Diputados en setiembre votó una ley de marco regulatorio de gas natural que establece la posibilidad de continuar la privatización del sector", explicó Acosta.

La ocupación de hoy se da porque "esta semana se está resolviendo en la Cámara de Senadores, por lo tanto esta semana el Parlamento termina de adoptar o no el proyecto de marco regulatorio. Nosotros hemos presentado una serie de modificaciones para evitar que continúe la privatización, esto es que una vez que terminen los contratos de concesión el Estado preste directamente los servicios de transporte, distribución, importación y comercialización de gas natural". 

El dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas dijo que plantearon al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, la idea de que el servicio esté a cargo del Estado. Según Acosta, el secretario de Estado estuvo de acuerdo. También lo plantearon a la Comisión de Industria del Senado en diciembre, pero "al día de hoy no tuvimos una respuesta oficial de si se va a tomar en cuenta o no" la propuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)