CONSEJO DE SALARIOS

Sindicato médico deja en suspenso la medida de paro en el sector privado

Si bien el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) consideró "insuficiente" la propuesta del Consejo de Salarios del sector privado, "valoró el espacio de diálogo abierto y se dejará en suspenso, transitoriamente, la medida del paro en el sector privado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SMU

Según informó el portal del SMU, en la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo que se llevó a cabo ayer. con el fin de analizar las propuestas para el Consejo de Salarios del Sector Privado y posibles medidas gremiales, el SMU resolvió "valorar el espacio de diálogo abierto en el Consejo de Salarios".

Esto fue aceptado como un avance, pero se considera como insuficiente la propuesta recibida por el Poder Ejecutivo, ya que según los planes del SMU, "se está lejos aún de los objetivos propuestos por el sindicato".   

Por este motivo, el sindicato dejará en suspenso la medida del paro en el sector privado "hasta en tanto se siga negociando para alcanzar los acuerdos que el sindicato médico entiende que son los mejores para el colectivo que representa". A su vez, la organización manifestó que se ratifica el paro médico de 48 horas en el sector público que se desarrollará mañana y el jueves. 

De acuerdo al comunicado, "el Poder Ejecutivo ubica al sector de la Salud en el nivel intermedio de la economía, en relación a las pautas establecidas para el Consejo de Salarios privado", y eso "implica ajustes de 8,5%, 8% y 7,5% para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Si la inflación se mantuviera en los escenarios proyectados por el Poder Ejecutivo, permitiría dos puntos más de recuperación de salario real, que se sumarían a los 2,5% garantizados por el gobierno al final del período, alcanzando un aumento de 4,5% de salario real. 

El Sindicato Médico del Uruguay, en su propuesta, ubica al rubro Salud en el sector dinámico de la economía, en base a un informe del Banco Central del Uruguay (BCU), que indica que el PBI Salud crece un 4,2% promedio anual, tomando el periodo de 2004 a 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)