DEUDA SALARIAL

Sindicato judicial presentó denuncia

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) denunció al Poder Ejecutivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el no cumplimiento de una sentencia que obliga al Estado a pagar un aumento de sueldo, informaron hoy fuentes del gremio.

Los empleados judiciales realizaron el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por el "no cumplimiento" de la sentencia judicial que impone la adecuación de los salarios de los funcionarios a futuro, dijo el portavoz de la AFJU, Eduardo Silveira.

Silveira indicó que la sentencia, de marzo del 2016, establece una adecuación de los salarios a futuro del 21,6%, de los cuales un 8% ya fue retribuido.

Por otra parte, Silveira destacó que la sentencia ya tiene casi un año de vigencia, por lo que es "definitiva", pero que aún "no se ha cumplido" el mandato judicial.

"Se han diseñado leyes para diferir el pago en el tiempo y, para poner de manifiesto esto, se tomó la decisión de acudir al ámbito internacional", sentenció.

El vocero se refirió así a la aprobación del artículo 733 de la ley de Presupuesto Nacional de Uruguay, que establece que se puede diferir el pago de deudas que tengan sentencia judicial con funcionarios públicos a futuras instancias presupuestales, norma que fue denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo.

"Si el Poder Ejecutivo quisiera resolver este tema, lo que haría sería proceder a la adecuación salarial para recuperar el sueldo de los funcionarios y así permitiría que la deuda no siga creciendo día a día como ocurre hoy", destacó Silveira.

"Nosotros estamos dispuestos a encontrar una salida, una vez que se proceda a pagar el sueldo de los funcionarios, el monto restante se puede negociar", agregó.

La deuda se generó en 2010, cuando la administración de José Mujica aprobó un aumento salarial para los ministros de Estado, que, por ley, deben estar equiparados a las retribuciones de los funcionarios judiciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)