AJUSTE FISCAL

Sindicato de Impositiva se opone a las propuestas de ajuste del gobierno

La AFI afirma que se "incumple la promesa electoral de no aumentar la carga tributaria" y que se puede "agudizar" la recesión económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego del IVA, el impuesto más recaudador fue el IRPF. A. Colmegna

El pasado lunes, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció las medidas de ajuste fiscal del gobierno para mejorar las cuentas públicas, que en caso de aprobarse en el Parlamento, regirán a partir del 1° de enero.

Desde ese día, han sido varias las voces que se han manifestado contrarias a la propuesta, que incluye aumentos en las tasas del IRPF, IASS e IRAE. Desde los líderes de la oposición hasta el Pit-Cnt (que anunció un paro para el 29 de junio si no se atienden los reclamos) han expresado su descontento con el ajuste fiscal.

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) también emitió un comunicado, en el que critican al gobierno por "incumplir la promesa electoral de no aumentar la carga tributaria" y porque "el ajuste fiscal tienen que pagarlo los trabajadores". 

"Este ajuste es equivalente al déficit generado por ANCAP, únicamente en los años 2014 y 2015", indican desde AFI, y exigen que se contribuya "fuertemente" desde el "gran capital" para restablecer la situación económica.

En el comunicado, el sindicato propone una serie de medidas para solucionar la coyuntura. Una de ellas es que se revisen las exoneraciones de impuestos a empresas y distintos sectores.

La AFI también exige que se hagan modificaciones en el impuesto al patrimonio de personas, empresas, y especialmente a las sociedades anónimas del exterior con propiedades en el Uruguay, "que deberían tener una mayor imposición al patrimonio";

Comunicado completo

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)