POLÍTICA SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Sindicato en contra de hablar de la identidad sexual en la clase

Guía del MEC llama a los maestros homosexuales a comunicarlo en el aula.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Localización de la institución y referencia de conocido pesan a la hora de elegir.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) está en contra de que los profesores develen su identidad sexual dentro de las aulas, como sugiere una guía del Ministerio de Educación Pública (MEC). El tema, además, causó diferencias entre miembros del Frente Amplio.

El documento titulado "Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual", presentado por el MEC, fue realizado con la asociación civil Llamale H, habla de la importancia de "la dimensión pública y comunitaria de hablar-se y mostrarse lesbiana, gay, bisexual y/o trans", informó Búsqueda el pasado jueves. Advierte que "muchas maestras y maestros gays y lesbianas no hablan de sus parejas, ni con sus compañeros de trabajo ni con los niños".

La presidenta de la FUM, Elbia Pereira, dijo a El País que al sindicato no le han hecho llegar ese material, y que tampoco participó en la generación del mismo. También señaló que el documento que realiza el MEC no puede considerarse "una orientación técnico pedagógica", dada la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Más allá de esto, Pereira precisó que "la sexualidad no es un tema nuevo, no es un tema que las escuelas no la aborden, se habla desde el nivel inicial". Sobre la sugerencia de dar a conocer la identidad sexual en el aula, añadió que a su entender "lo que es personal es personal. El niño aprende más allá de lo que se le enseña, pero lo que es personal es personal".

El tema generó diferencias incluso entre miembros del Frente Amplio. A través de Twitter, el exdirector de Educación y hoy maestro, Juan Pedro Mir, cuestionó la guía y advirtió que se podría estar cayendo en una violación de la laicidad. En respuesta al coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola, que defendió la guía, Mir escribió que esta "vulnera la laicidad".

Consultado por El País, Scagliola dijo que "el hecho que los docentes tengan que ocultar ese aspecto de su propia identidad es algo negativo. Uno puede generar cursos de educación sexual pero después observa que en su escuela o en su liceo los docentes se ven obligados a callarse". Sobre el tema de la laicidad, dijo que le "parece un disparate" lo argumentado con Mir, porque "la orientación sexual no es algo privado, es algo que acompaña la identidad sexual de las personas".

Cuestionario.

"¿Qué crees que causó tu heterosexualidad?". Esta es la primera de 12 preguntas que se les hacen a los profesores de Secundaria que realizan el taller brindado por el Colectivo Ovejas Negras sobre diversidad sexual.

También se los cuestiona "cómo y cuándo" se dieron cuenta de su heterosexualidad, si es "solo una etapa que se pueda superar", si es posible que esta "provenga de un temor irracional hacia las personas de su mismo sexo", "por qué hay tantas personas heterosexuales con problemas de salud mental" y, entre otras preguntas, si teniendo en cuenta que "la gran mayoría de los abusadores de niños son heterosexuales, ¿realmente considera adecuado exponer niños a maestros heterosexuales?".

El profesor y especialista en educación sexual de Ovejas Negras, José Ramallo, explicó a El País que "este es un material que se usa para comenzar los talleres de forma lúdica" y que "lo que se trata es de romper con la naturalidad de pensar que la homosexualidad debe ser cuestionada".

Este sistema fue copiado de uno parecido que se lleva a cabo en Argentina, según explicó Ramallo. El encargado de relaciones internacionales de Ovejas Negras, Mauricio Coitiño, dijo que "este es un material que está circulando desde hace años en Internet". Añadió que el mismo "es una reversión de las preguntas que las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) reciben de las heterosexuales".

Sobre este punto, Ramallo añadió que "son las preguntas básicas que un homosexual recibe" y que el ejercicio lo que hace es "llevar a pensar que la homosexualidad es lo natural; lo que se busca es desacomodar a los individuos y generarles un conflicto cognitivo".

Los talleres de Ovejas Negras no se realizan en los liceos, según dijeron a El País desde la organización y desde la propia ANEP. Estos son para docentes y se anotan solo aquellos que quieran hacerlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)