CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sindicato del Gas suspende huelga de hambre tras reunión con el Ministerio de Trabajo

El gremio anula medida luego de una asamblea como forma de facilitar la instancia de negociación con Petrobras.

Protesta de trabajadores del Sindicato del Gas. Foto: F. Flores
Protesta de trabajadores del Sindicato del Gas. Foto: F. Flores

El Sindicato del Gas emitió hoy un comunicado oficial en el que anuncia la resolución de hacer lugar a la propuesta del Ministerio de Trabajo (MTSS) y suspender la huelga de hambre que tenían prevista para el 13 de noviembre.

Según el documento, el MTSS manifestó en el Consejo de Salarios del miércoles 8 que los problemas económicos aducidos por la empresa (Petrobras) no se solucionan con la medida de seguros de paro. En este sentido, propuso a la estatal brasileña que no tome esa medida y al gremio que suspenda la huelga de hambre.

A su vez, se convocó para hoy viernes a una reunión tripartita para votar la propuesta recogida en las pautas de un incremento salarial de 6,5% con vigencia por un año. 

El conflicto

El 24 de octubre, Petrobras anunció al gobierno que enviaría a 55 trabajadores al seguro de paro con el fin de reducir la plantilla de MontevideoGas, de la que es propietaria. Según argumenta el Sindicato del Gas, esa cantidad de empleados representa alrededor de un 30% de sus trabajadores.

"Si se consolidan las medidas anunciadas por Petrobras, la plantilla laboral de MontevideoGas se reduciría en un 45%", argumentó el gremio en el comunicado de hoy.

Tras la resolución de Petrobras, el gremio había emitido un comunicado el pasado 2 de noviembre en el que articulaba que, de no resolver el conflicto con Petrobras, se iniciaría la huelga de hambre.

Además, el sindicato denunciaba a la estatal brasileña por "burlarse de la negociación colectiva al ausentarse de la reunión de Consejo de Salario que ella misma solicitó al MTSS".

Si bien se anunció la anulación de la huelga,  afirma el sindicato en el comunicado que si Petrobras desoye al Ministerio y reafirma su decisión de enviar trabajadores al seguro de paro, "procederemos a iniciar la huelga de hambre". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)