CONFLICTIVIDAD SINDICAL

El Sindicato del Gas levanta ocupación en Industria; mañana se sientan a negociar

El gremio exige que la secretaría de Estado "se comprometa" a asegurar la continuidad de los servicios de las empresas MontevideoGas y Conecta.

VEA LA FOTOGALERÍA
El Sindicato del Gas ocupa el Ministerio de Industria. Foto: Ariel Colmegna.
Los trabajadores del gas exigen al MIEM que se "comprometa" a solucionar el conflicto con Petrobras. Foto: Ariel Colmegna.
Ocupación del Ministerio de Industria por trabajadores del gas. Foto: Ariel Colmegna.

El Sindicato del Gas levantó la ocupación que esta mañana comenzó en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, ubicada en Sarandí y Juan Carlos Gómez (Ciudad Vieja), en el marco del conflicto que mantiene con la empresa Petrobras.

En un comunicado difundido esta tarde, el gremio informó que mañana a las 15:30 horas se realizará una negociación en el marco del consejo de salarios, donde "cada parte deberá trasladar su posición con relación a los seguros de paro anunciados y la congelación de salarios pretendida por la empresa".

Se advierte que continúa en pie la huelga de hambre que comenzará el 13 de noviembre si "no hay una modificación sustancial en la actual situación donde Petrobras anunció el cierre de las distribuidoras de gas natural si no hay regasificadora y el Poder Ejecutivo sigue sin dar seguridad de que el sector continúe funcionando".

Las protestas de los trabajadores del gas por cañería se intensificaron en los últimos días, luego de que Petrobras informara al gobierno que planeaba enviar al seguro de paro a unos 30 empleados de MontevideoGas, aún cuando los salarios de la plantilla se mantengan congelados.

El sindicato afirma que la decisión implica una reducción del 30% en la plantilla laboral actual ─MontevideoGas tiene 200 empleados─ y que "viola el contrato de concesión y específicamente el convenio de estabilidad laboral firmado con Petrobras el 4 de setiembre de 2007".

Por este motivo, se han ocupado los locales de MontevideoGas y Conecta (en Ciudad de la Costa) y días pasados se advirtió que, en caso de que no se produzca "un avance sustancial en la problemática que vivimos", a partir del 13 de noviembre comenzarán una huelga de hambre "en defensa del
servicio público de gas natural, los usuarios y los puestos de trabajo".

Comunicado MIEM by ElPaisUy on Scribd

El Ministerio de Industria, en tanto, emitió un comunicado pasadas las 10 horas de hoy en el que manifestaba que la cartera "ha velado y seguirá velando por el estricto cumplimiento de la normativa vigente y de los contratos con dichas concesionarias".

Añadió también que "sin perjuicio de los arbitrajes actualmente en curso", en referencia al que mantiene Petrobras con el Estado uruguayo, "el Estado seguirá velando, como hasta ahora, por la debida prestación del servicio, de acuerdo a los contratos vigentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)