Protesta

Sindicato docente ocupó sede del MTSS

Cientos de docentes sindicalizados ingresaron abruptamente en la mañana de ayer al hall de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). La ocupación se produjo en momentos en que la cúpula de la Coordinadora de Sindicatos del Uruguay (CSEU) negociaba con los representantes del gobierno el incremento de salarios a incluir en el Presupuesto Quinquenal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ocupación del Ministerio.

Una vez dentro del edificio, los ocupantes cantaron las consignas tradicionales e intentaron entonar tres veces la canción "A don José" pero no fue posible porque el grupo, compuesto en su mayoría por maestros con túnica blanca, no recordaba la letra completa del tema de Ruben Lena. Tras repetir el estribillo de la canción, volvieron a cantar consignas.

Alertados por el ruido, los abogados del Ministerio de Trabajo solicitaron a la delegación sindical suspender la negociación e intentar hacer que los ocupantes se retiraran ya que también se estaban realizando reuniones de otros sectores de actividad.

Los dirigentes José Olivera y Elbia Pereira bajaron al hall desde el segundo piso, anunciaron que se estaba "cerca de algo" y pidieron que se retiraran los manifestantes. Muchos de ellos dijeron que tenían intención de quedarse. No obstante, la presidenta de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera, ordenó la retirada y volvió la calma.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), mediante un comunicado hizo un "llamado abierto y amplio, a todos los uruguayos comprometidos con la defensa de la Educación Pública, a debatir, a reflexionar y a movilizarse junto a nosotros". Por este motivo convocaron para el jueves 27 de agosto a las 17 horas en la explanada de la Universidad de la República a "una gran marcha nacional en defensa de la educación" por entender que "el poder político prácticamente ha desoído los reclamos" planteados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)