MENORES INFRACTORES

Sindicato denuncia a Fulco por difamación

Informe de abogados sugirió presentar la acusación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fulco: la situación del Inisa sigue siendo problemática, reconoció. Foto: archivo El País

El principal del sindicato de los trabajadores del INAU, José Lorenzo López, dijo a El País que está decidido a hacerle una demanda por difamación e injurias a la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, a raíz de sus declaraciones en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, donde los acusó de ejercer una "cultura del terror" en el organismo.

El sindicato de trabajadores del INAU "genera obstáculos permanentes" en los programas de rehabilitación de menores infractores en el Inisa, el ex Sirpa, y "una cultura básicamente del terror tanto para los chicos como para las familias", que "han permanecido silenciadas bajo la amenaza de que les iba a ir peor a sus hijos", dijo Fulco en la Comisión, donde agregó que hay funcionarios que atienden los módulos "como si fuera una perrera".

Fulco, había denunciado además que "en el sistema se empastillaba a los jóvenes porque mientras duermen no molestan y además porque ellos lo solicitaban, generándose una adicción al psicofármaco". "En algunos casos la medicación se aplicaba agarrando entre varios al joven e inyectándolo a la fuerza, para que durmiera el día entero", relató.

A raíz de esto, López dijo a El País que si bien se está "en proceso de resolución", "hay un informe de los abogados de que ameritaría una denuncia (...) El porqué es lo que tenemos que definir. Vamos a hacerle una demanda por difamación e injurias, esa es la recomendación de los abogados".

El asunto lo va a tratar la directiva del sindicato en los próximos días, según dijo López.

El sindicato ha rechazado la gestión de Fulco en reiteradas oportunidades, y adjudica las carencias que tiene la organización y lo que se vive allí a las nuevas autoridades.

"(Fulco) acusa al sindicato de presionar a las familias de los jóvenes para no hacer denuncias. Nosotros no tenemos contacto con los jóvenes, porque no trabajamos ahí, mucho menos con la familia", había señalado López a El País días atrás, luego de conocerse las declaraciones de la directora ante los legisladores.

Además, el sindicalista manifestó que "la presidenta ha hecho varias denuncias contra los trabajadores (...) Si esto tuviera un rasgo de prueba, no hubiera dudado en denunciarlo en los ámbitos que corresponden (...) Que se acuse al sindicato de una cuestión como esta, es evidentemente de alguien que está medio trastornado", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)