PLANTEO A BRASIL

Sindicato busca apoyo y presiona a Petrobras

El gremio de MontevideoGas critica la falta de rumbo de la empresa y lanza una campaña internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hace meses que el gremio denuncia inversiones insuficientes. Foto: Archivo

Ante una situación que el sindicato de MontevideoGas (Uaoegas) define como "muy compleja", distintas personalidades (ver recuadro) se reunirán con Hadil Fontes da Rocha Vianna, embajador de Brasil, para pedirle que Petrobras desista de las acciones que comenzó contra el Estado uruguayo. El objetivo de la reunión es pedirle a Petrobras —que tiene a su cargo la gestión de las empresas Conecta y MontevideoGas que distribuyen gas natural por cañería— que deje sin efecto las demandas arbitrales que lleva adelante contra el gobierno uruguayo y se concentre en gestionar las concesiones que administra y en prestar adecuadamente el servicio público que debe brindar.

"El objetivo primario es que la empresa Petrobras desista de la demanda, desista de sacarle el dinero a los uruguayos, porque los millones de dólares que reclama salen del bolsillo de los uruguayos. Nosotros pedimos que Petrobras se concentre, ya que quiso quedarse, en llevar a cabo su gestión", dijo a El País Alejandro Acosta, integrante de la Uaoegas. "Por otra parte, tenemos previsto iniciar una campaña internacional", porque "la gravedad del conflicto no puede limitarse solamente a movilizaciones sindicales".

Con vías a internacionalizar el conflicto, el primer paso del sindicato será solicitar una reunión con la Comisión de Asuntos Internacionales del Pit-Cnt.

"Esta situación va a terminar en un gran lío, no solo sindical, sino que podría afectar al propio Mercosur, porque se trata de una empresa brasilera la que está teniendo esta actitud y, por lo tanto, joroba a uno de los socios que es Uruguay", sostuvo Acosta.

"Este asunto está afectando la soberanía nacional, tan es así que Juan Raúl Ferreira (exlegislador por el Partido Nacional) nos habló que quizá sería interesante formar una comisión permanente que atendiera este tema junto a otras demandas porque Petrobras no es la única multinacional que está demandando al Estado uruguayo", dijo Acosta.

Movilización y paro.

"Desde el punto de vista local mañana convocamos a un paro para acompañar a la delegación que se reunirá con el embajador de Brasil. Luego nos juntaremos para evaluar otras medidas", dijo Acosta. "Nos parece que todos deberíamos tratar de lograr acuerdos, porque no es posible que los trabajadores estemos pagando el costo del ajuste y de la estrategia de Petrobras por algo que la misma empresa incumplió". La concentración será a la hora 11 frente a la Embajada de Brasil (Bulevar Artigas y José Enrique Rodó).

El sindicato dijo la semana pasada en el Parlamento que Petrobras argumenta que el fracaso hasta el momento del proyecto de construcción de la regasificadora de Puntas de Sayago conspira contra su permanencia. La regasificadora hubiese provisto de gas natural a las distribuidoras.

Acusan a Petrobras de eliminar empleos

En agosto pasado Petrobras planteó un reclamo porque considera que el Estado uruguayo no facilitó la eliminación de trabas a la gestión de las distribuidoras de gas natural por cañería Conecta y MontevideoGas (ambas compañías de Petrobras). En el caso de Conecta, la distribuidora del interior, el "piso" del reclamo es de US$ 50 millones.

Sin embargo, más allá de las demandas económicas, el sindicato de trabajadores del gas (Uaoegas) advierte la existencia de otros problemas. "Las empresas apuntan al achique y al ajuste; el efecto que se ve es que no tienen planes comerciales", señaló el dirigente sindical Alejandro Acosta.

"En caso de que el Poder Ejecutivo no avalara el congelamiento salarial y votara con los trabajadores un incremento, el de la pauta salarial nomás, porque ni siquiera estamos hablando de aumento del salario real, MontevideoGas procedería con despidos", aseguró.

"La estrategia es de reducción de puestos de trabajo. En principio se haría el retiro de trabajadores próximos a jubilarse, sin reponer puestos vacantes, lo que implicaría una reducción del 10% de la plantilla laboral", puntualizó. Sin embargo, el viernes pasado se concretó el despido de una funcionaria "contratada desde hace seis años que trabaja en forma ininterrumpida en el sector de telefonía en atención de emergencias".

"Se está configurando una situación sumamente grave que afecta al servicio que se le da a los usuarios", advirtió.

Apoyan la misiva

Onajpu, Fucvam, la FEUU y el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt son algunos organismos que firmaron la carta dirigida el embajador de Brasil. Se les suman José Mujica, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, Ramón Méndez (exdirector nacional de Energía), y Roberto Kreimerman (exministro de Trabajo y Seguridad Social). No falta el apoyo de cantautores locales como Mario Carrero, Jorge y Daniel Drexler, Jorge Schellemberg, Samantha Navarro, Jorge Nasser, "Pepe" Guerra y Eduardo Larbanois. El director de teatro Aderbal Freire Filho y el actor Julio Calcagno también apoyan la carta, que además lleva las firmas de Juan Raúl Ferreira (exsenador y exintegrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos), de los periodistas y escritores Milton Fornaro y Fernando Butazzoni, de Daniel Lasca ( primer violín de la Filarmónica), Mariano Barité (pro rector de Extensión y Relaciones con el Medio), Mariana Mendy (coordinadora de la Unidad Académica), Álvaro Rico (decano de la Facultad de Humanidades), Ana Frega (historiadora), y de los diputados Luis Puig, Roberto Chiazzaro, Daniel Placeres y Daniel Caggiani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)