Dicen que de casi 90 autobombas, sólo dos pasaron el control técnico

Sindicato de Bomberos alerta por flota en estado "ruinoso"

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU, un sindicato del cuerpo, creado en 2005) concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados a denunciar las condiciones en las que trabajan los policías del fuego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bomberos advierten falta de recursos. Foto: Archivo El País.

"Tenemos 89 autobombas con tanque y de estos, más del 80% tiene entre 20 y 35 años circulando; muchos están en situación ruinosa quedando fuera de servicio muy a menudo", advierte un informe que presentó la gremial ante el cuerpo legislativo.

El jefe de talleres de Bomberos, Daniel Gómez, indicó que la flota es "enorme" y su estado "bastante embromado", lo cual implica que haya técnicos que tengan que estar trabajando permanentemente en reparaciones y unidades que frecuentemente quedan fuera de servicio, afectando la respuesta que se le brinda a la población.

"A veces debo pelear con la contadora de Bomberos para que me dé $ 1.000 para comprar un repuesto de un camión a fin de mantener un coche en servicio, para que no se caiga un destacamento como el Belvedere, La Unión o Casavalle, que tienen muchas salidas por día. Aclaro que cuando digo que tengo que pelear con la contadora, sé que ella también tiene sus limitaciones; no se trata de que me niegue el dinero porque ella quiere", explicó el técnico. En tanto, el secretario de la ABU, Rodrigo Gómez, advirtió que los destacamentos de Belvedere, Unión y Casavalle son "los más salidores de Montevideo. Hay días en los que en esos tres destacamentos los coches están fuera de servicio".

"Debemos tener en cuenta que los destacamentos aledaños, que están a mucha más distancia, deben salir a cubrir a la población de esos barrios, en los que puede estar la casa de cualquiera de ustedes o nosotros. Estamos hablando de un tiempo de respuesta más retardado", sostuvo.

"Al tener una flota tan vetusta no solamente hay un perjuicio en el servicio sino que se da una situación de inseguridad laboral", agregó el secretario.

El informe presentado por la gremial al Parlamento señala que de toda la flota, solo dos vehículos han pasado el examen de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (Sucta). A su vez, indica que la cantidad de vehículos cero kilómetro necesaria para tener una flota nueva es "de 69 autobombas con tanque como mínimo, a fin de tener un coche nuevo por destacamento".

Insalubridad.

Uno de los principales reclamos de los bomberos es porque se considere la tarea que realizan como "insalubre" (lo que supone una paga extra). En este sentido, señalan que los efectivos están expuestos a "ruidos, agentes químicos, biológicos, físicos y psicológicos", entre otros.

El secretario de la Alianza de Bomberos del Uruguay señaló que después de los 40 años, "el 99% de los bomberos contrae una enfermedad crónica porque, entre otros motivos —no figura en el informe, pero no es menor— el estrés es el disparador de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer, ya que genera radicales libres, así como diabetes, hipertensión, colesterol y otras enfermedades. Hoy tenemos una población de bomberos que supera los 40 años y prácticamente no hay uno que no tenga una enfermedad crónica".

"Estos últimos quince días nos enteramos del caso de dos compañeros relativamente jóvenes que ya tienen cáncer, y no nos hemos puesto a hacer un estudio exhaustivo del tema", agregó Gómez.

Denuncias.

Los bomberos advierten que la falta de recursos no les permite tener una flota en buenas condiciones y equipamiento de protección personal adecuado. De todos modos, está previsto que se compren veinte autobombas y cinco camionetas de respuesta rápida. También indican que tienen una carga horaria "excesiva" que es "ilegal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)