BELLA UNIÓN

Sindicato de Alur aprobó por amplia mayoría convenio salarial a dos años

Se comenzará a pagar a los trabajadores la nocturnidad prevista por ley y se confirma una compensación del 70% por trabajo dominical. El acuerdo será analizado el martes por la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Directorio de Alur aún no aprobó convenio que establece aumentos bimestrales. Foto: archivo El Páís

La asamblea del sindicato de Alcoholes del Uruguay (Alur), reunido en su local de Bella Unión, aprobó por amplia mayoría un convenio salarial a dos años, con ajustes semestrales por inflación. La semana pasada, el Poder Ejecutivo anuló un preacuerdo que tenía ajustes bimensuales.

Se comenzará a pagar a los trabajadores la nocturnidad prevista por ley y se confirma una compensación del 70% por trabajo dominical.

El acuerdo será analizado este martes por el directorio de la empresa.

Anulan contrato y golpe de timón.

El directorio de Ancap decidió la semana pasada por unanimidad dejar sin efecto el preacuerdo que tres gerentes de su subsidiaria Alcoholes del Uruguay (ALUR) habían firmado con el sindicato de la planta de Bella Unión de la empresa.

También resolvió dar un golpe de timón en la gestión ya que removió al gerente general, Manuel González, firmante del borrador del convenio que había sido nombrado por el hoy vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Para sustituirlo nombró a Victoria Hernández que era gerente comercial.

De esta forma, el directorio siguió las directivas del presidente Tabaré Vázquez que había dejado claro que el acuerdo no podía ser aceptado porque se apartaba sustancialmente de los lineamientos oficiales al establecer ajustes salariales por inflación cada dos meses, aunque no determinaba incrementos en términos reales.

González dijo a El País que por ahora no hará declaraciones "porque es un momento complejo", pero que más adelante hará "aclaraciones".

La decisión cayó muy mal en el Pit-Cnt y augura un enfrentamiento por este tema entre el gobierno y la central sindical. Su secretario general, Marcelo Abdala, dijo a El País que lo ocurrido es "muy desprolijo", porque "los trabajadores somos respetuosos de la palabra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)