VIDEO

Sindicato de AFE levantó la ocupación y se podrán retirar los vagones nuevos

El gremio realizaba un piquete en avenida Rondeau y Lima, en rechazo a una propuesta de incrementar las horas de trabajo de señaleros y maquinistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La unión Ferroviaria ocupa la sede de AFE. Foto: Ariel Colmegna.

La Unión Ferroviaria levantaron este mediodía la ocupación que estaban realizando en la sede de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), ubicada en avenida Rondeau y Lima.

A partir de las 15 horas de hoy volverá a funcionar el servicio de pasajeros, mientras que los nuevos vagones adquiridos por el ente, que desde hace más de una semana se encuentran en el puerto de Montevideo, podrán ser retirados.

Representantes del sindicato pudieron mantener una conversación hoy con el presidente del ente, Wilfredo Rodríguez, y acordaron abrir una instancia de diálogo que comenzará mañana en el Ministerio de Trabajo, donde también participará el Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo.

La ocupación se realizaba en rechazo a una propuesta del ente de incrementar el horario de trabajo de señaleros y maquinistas sin un incremento "acorde" de las remuneraciones. La manifestación estaba planificada para comenzar anoche, pero según informaron desde la Unión Ferroviaria (UF) a El País, problemas con el traslado de trabajadores desde el Interior obligó a que la medida se postergue hasta la mañana de esta jornada.

El director blanco, Alfonso Lereté, pidió que se constituya rápidamente un ámbito de negociación para superar el conflicto, en el que participe el presidente de AFE.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En el lugar se reunieron 400 trabajadores. Junto a ellos se encontraba Gabriel Molina, secretario de Propaganda y Conflictos del Pit-Cnt (del que la UF forma parte) quien que se contactó con el presidente del ente para que se reuniera con el sindicato.

Wilfredo Rodríguez estaba dentro del edificio durante la ocupación. El sindicato no dejaba entrar a nadie pero si permitió las salidas.

Además de AFE en el edificio funcionan la Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Vivienda y una sala de teleconferencias de Antel.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Efectivos de la Policía se hicieron presentes en el lugar y conversaron con los trabajadores. El dirigente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo a El País que el sindicato es consciente de que la ley no permite la ocupación de los edificios públicos y que se retiraran de forma pacífica si la Policía concurre al lugar a desalojarlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)