LA INTERNA DEL PARTIDO DE GOBIERNO

Sindicalistas dejaron afuera de un asado a políticos del Frente

Argumentan que hubo “muchas señales muy negativas” del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La coalición elegirá en mayo su presidente y los sectores medirán fuerzas a la interna. Foto: Archivo

Como es tradición desde hace 15 años, los sindicalistas de la corriente Articulación se reunieron en una casa en el Este para analizar la situación política. El encuentro que siempre tiene lugar en la casa del expresidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, no contó con la presencia de legisladores del Frente Amplio e integrantes del gobierno debido a "muchas señales muy negativas" de parte de la administración del presidente Tabaré Vázquez.

"Se resolvió que no se invitaba a nadie del gobierno", dijo a El País una fuente sindical presente en el cónclave que tuvo lugar el pasado sábado 9, en Piriápolis. El asado comenzó a la hora 11 y terminó a eso de las 19. Allí asistieron las principales figuras de Articulación: desde el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, y el responsable de la Secretaría de Internacionales de la central sindical, Fernando Gambera. Como invitados especiales concurrieron los analistas Agustín Canzani y Gerardo Caetano.

En el asado de 2015 en Portezuelo, habían asistido los exministros Daniel Olesker y Eduardo Brenta, la senadora Ivonne Passada (MPP) y la diputada Susana Pereyra (MPP).

El "punto de inflexión" que determinó que este año no se invitara a políticos oficialistas, fue el mal relacionamiento del Poder Ejecutivo con el Pit-Cnt en temas como la declaración de esencialidad en la educación pública, las diferencias en las pautas para la negociación salarial y los cambios que se pretendieron introducir al Fondes.

A eso se suman los cuestionamientos que sobrevuelan a sindicatos de la educación y la salud, y las críticas a la representatividad de algunos gremialistas. Se evaluó que algunas declaraciones de ciertos funcionarios de gobierno "golpearon mucho al Pit-Cnt, a su presidente y a Articulación".

Los sindicalistas de Articulación también manifestaron su fuerte preocupación por la ausencia de un interlocutor válido dentro del Frente Amplio, que ayude a resolver estos conflictos que se generaron con el gobierno. Uno de los gremialistas expresó que el hecho de que la coalición sea dirigida por un "triunvirato cambiante", en referencia a que es rotativo, genera desconcierto y muchas veces no se sabe a quién acudir.

La crisis desatada por el déficit de Ancap se tocó en algunos discursos de los sindicalistas; algunos entendieron como "razonable" el hecho de que Alur no diera ganancias, pero reconocieron que les falta información al respecto.

Buena parte del cónclave se llevó un análisis de un documento de Articulación —que se encuentra en elaboración— donde se evalúan los 10 años de gobiernos frenteamplistas. Si bien se reconocen avances en algunas áreas, también se cuestiona en otras a los gobiernos del Frente Amplio. En ese marco, la corriente Articulación propondrá una serie de medidas a impulsar, entre las que está la revisión del sistema tributario para que "paguen más los que más tienen". Para Articulación, uno de los temas a impulsar es la mejora del acceso a la vivienda. "Pensamos que en los 10 años anteriores se han priorizado otras cosas y que es momento de encarar el tema seriamente", dijo una fuente. Se piensa en políticas que permitan disponer de viviendas que hoy se encuentran desocupadas, porque "no puede haber 160.000 uruguayos viviendo en asentamientos".

Internas: una decena de candidatos para el FA

En pleno enero, y cuando casi todos los políticos están de vacaciones, circulan en el Frente Amplio una decena de nombres de aspirantes a ocupar la presidencia de la coalición, que se elegirá en elecciones a padrón abierto en mayo. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) suena con fuerza el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, quien con 35 años hace parte de la nueva camada tupamara. El tema será analizado por la dirección del MPP el 23 de enero. Otros posibles candidatos son el diputado “rebelde” Sergio Mier (Liga Federal) que todavía no decidió su postulación, el secretario de Derechos Humanos Javier Miranda, el senador Marcos Carámbula, el exsenador Enrique Rubio y el coordinador de la OPP Pablo Álvarez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)