DISMINUCIÓN DE RIESGO

Sinae juega con la palabra "mate" en guía familiar ante las emergencias

El Sistema Nacional de Emergencias creó una guía con indicaciones para saber cómo actuar frente a una situación de riesgo. Recomienda tomarse un "Momento de Análisis Temprano del Entorno (MATE)".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sinae estima más de 4.700 desplazados por inundaciones

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una guía que tiene como objetivo promover hábitos para reducir el riesgo de emergencias y desastres, incorporando nociones y procedimientos que ayuden a tomar decisiones adecuadas. 

Esta guía indica que es necesario, para disminuir los riesgos, "tomar un tiempo de reflexión para entender el entorno donde nos encontramos o nos vamos a encontrar y hacerlo más seguro, ya sea en la casa, yendo al trabajo o cualquier lugar, esto se llama Momento de Análisis Temprano del Entorno (MATE)".

El objetivo de el MATE es orientar a la persona a planificar pequeñas acciones que brinden un mayor nivel de seguridad para todas las personas. 

Uno de los consejos que otorga esta guía es "conocer las vías de acceso y salidas de tu vivienda, barrio o localidad", "identificar la ubicación de las entradas de gas, llaves generales de agua, luz, etc." y "armar un bolso de emergencia", entre otras.

Tomar un MATE implica adelantarse a posibles situaciones complejas que puedan ocurrir, como una advertencia meteorológica o por ejemplo la asistencia a un evento masivo por un recital. Esto es "pensar en los distintos escenarios, evaluar sus riesgos y actuar en consecuencia".

En caso de emergencia

La guía propuesta por Sinae indica que hay que seguir tres simples pasos. Mantener la calma, llamar al 911 y seguir las instrucciones que sean aportadas por las autoridades.

Es necesario evitar hacer maniobras para las que no se fue entrenado, hacer llamadas innecesarias ocupando las líneas telefónicas y "propagar rumores con informaciones exageradas, incompletas o deformadas".

Si quiere ver la guía completa haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)