El objetivo es estar más aptos ante cibercrímenes

Simulan ataque masivo a internet

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) desarrollará mañana, en el hotel NH Columbia, un simulacro de ataque cibernético masivo en América Latina, para poner a prueba la capacidad de emergencia informática de los países de la región.

Debido a que el ciberdelito ha aumentado, y la actividad maliciosa en el ciberespacio pone en riesgo la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es "importante" contar con equipos para "dar respuesta inmediata" a este tipo de incidentes, indicó en un comunicado el organismo.

El ejercicio, que se desarrollará durante el taller "Aprendizaje Aplicado para Equipos de Respuesta ante Emergencias Cibernéticas", se dividirá con la participación de dos países divididos en dos papeles: "jugador" y "observador". El primero ejecutará los incidentes, mientras que el segundo intentará mitigar los ciberdelitos.

Se realizará en el marco de un evento internacional de seguridad de la información informática, desde el lunes al próximo miércoles, que será presentado por el director ejecutivo de Agesic, el ingeniero José Clastornik. También participarán representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe.

Asistirán decenas de expertos en seguridad informática del mundo y se trabajará sobre los planes a futuro para detectar con mayor celeridad este tipo de crímenes de los países.

Aumentan.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgado en mayo alertó de que los crímenes cibernéticos incrementaron en América Latina en 2012 debido a la falta de estrategias gubernamentales sólidas para combatirlos.

El aumento osciló entre 8% y 40% en la mayoría de los 20 países de la región.

Colombia y Panamá son los únicos que poseen una estrategia nacional de lucha contra este problema. Uruguay, junto a Chile, México y Perú, se encuentran "trabajando para hacer lo mismo".

La cantidad de incidentes de este tipo está aumentando en el mundo, según un informe divulgado por El Mundo de España. A 56 organizaciones de referencia de EE.UU. le provocó pérdidas de US$ 8.9 millones de en un año.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.