PREPARAN ESTRATEGIA

Silencio de Sendic y reunión con sus íntimos

El vicepresidente Raúl Sendic no estuvo en toda la tarde de ayer en su despacho del Palacio Legislativo. Se refugió en su casa del Prado, donde permaneció reunido con sus abogados y dirigentes de su sector, entre los que se encontraban el senador Leonardo De León y el diputado Felipe Carballo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

Allegados a Sendic dijeron que el vicepresidente se encuentra "expectante" ante el Plenario del próximo sábado. Antes de que se hiciera público el fallo del Tribunal de Conducta del Frente Amplio, Sendic había dejado en claro en un comité de base en Las Piedras que, fuera cual fuera el contenido del informe, no renunciaría a su cargo.

Esto es así porque entiende que debe esperar una resolución judicial sobre el tema. Ahora, hay temor de que el informe del Tribunal de Conducta pueda incidir de forma negativa en la marcha de la investigación que lleva adelante el Poder Judicial.

El informe del organismo partidario habla de malversación de fondos y enriquecimiento, lo que podría ser usado como argumento contra Sendic en las sedes judiciales, comentaron a El País fuentes oficialistas.

Fuentes del sector de Sendic indicaron que el fallo no es objetivo y que el Tribunal se extralimita cuando menciona un posible enriquecimiento y malversación de los fondos públicos.

En varios grupos del Frente Amplio se dijo a El País que "la pelota se encuentra ahora en la cancha de la Lista 711 y son ellos los que deben proponer una sanción para evitar que el tema pase a mayores".

En la izquierda hay temor de que la Lista 711 continúe con la estrategia mantenida hasta ahora de denunciar un hostigamiento al vicepresidente y se niegue a realizar una autocrítica sobre lo ocurrido.

El sector había alertado que tenía cinco votos en el Parlamento y fue uno de los primeros en poner en duda la legitimidad del Tribunal de Conducta Política por la cercanía de algunos de sus integrantes con el publicista Esteban Valenti.

Consultado por El País el pasado sábado durante una recorrida en comités de base sobre si iba a asistir al Plenario del Frente del próximo sábado, el vicepresidente dijo que todavía no lo había resuelto.

La última vez que se presentó ante el Plenario estaba instalada la polémica por el título de licenciado en genética humana. Recibió el respaldo de toda la coalición. La duda para después del 9 de septiembre es si el oficialismo respaldará un pedido de desafuero en caso de sea presentado por la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)