artefacto sospechoso en embajada de israel

Silencio oficial sobre expulsión de diplomático iraní

"No voy a hacer ninguna declaración", dijo el presidente José Mujica esta mañana. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en tanto, se expresó en Twitter, pero habló sobreun acuerdo de seguridad social con EE.UU. que beneficiará a 50.000 uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidencia de la República en Torre Ejecutiva. Foto: Archivo El País

El gobierno se mantiene en silencio sobre la información planteada por el diario Haaretz acerca de que un diplomático iraní fue expulsado del país hace dos semanas por ser sospechoso de participar en el incidente con un artefacto en las oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo en enero pasado.

El presidente José Mujica fue consultado hoy en el lanzamiento del Concurso de Ideas Biblioteca Daniel Vidart al respecto y se limitó a contestar: "¿Quién le dijo eso?". Según consigna Montevideo Portal cuando se le informó que la información había sido publicada en Israel, el mandatario hizo un largo silencio y respondió: "No voy a hacer ninguna declaración".

En Cancillería dijeron a El País que el ministro Luis Almagro, quien se encuentra en Paraguay y retorna al país sobre las 18 horas, es la única persona autorizada a hablar al respecto o en su defecto el subsecretario Luis Porto. El País intentó comunicarse con ambos funcionarios sin éxito.

Almagro, en medio del silencio oficial, se expresó a través de Twitter, pero lo hizo para hablar sobre la negociación que mantiene Uruguay sobre un acuerdo de seguridad social con Estados Unidos.

 

El País intentó también comunicarse sin éxito con el ministro, Eduardo Bonomi. Fuentes de Inteligencia dijeron a El País que son las autoridades de la cartera las que están al tanto de las actuaciones que ha realizado esa dependencia y las habilitadas a informar. En la Unidad de Comunicaciones del Ministerio, el vocero, Fernando Gil, sostuvo a El País que no había información para aportar y que se evaluaría la publicación de un comunicado en la tarde.

Esta mañana, en tanto, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, dijo desconocer el hecho.

“Nosotros en el Ministerio de Defensa no teníamos información (de la medida). Nos enteramos a través de la prensa. Esto está dentro de la esfera del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores quien es el que toma la decisión”, dijo Menéndez.

“Intervinimos a través de un equipo de detección de artefactos explosivos cuando apareció este artefacto que simulaba una bomba (…) obviamente con una intención determinada”, explicó Menéndez. En este sentido recordó que “de la forma en la que estaba instalado no tenía capacidad explosiva” pero “había elementos de carácter electrónico que tenían que ver con celulares, con un MP3 y un cordón detonador que no tenía el iniciador del proceso. Ese cordón detonador no tiene trazabilidad, obviamente es material que importa el servicio de material de armamento que es el único que está facultado para realizarlo para la actividad privada o la esfera pública. (…) No es sencillo hacerse de ese elemento, pero para quien tenga interés no es difícil. Existe una acción con un objetivo profesional determinado” dijo.

La Embajada de Irán tampoco se ha expresado al respecto. Consultados por El País se limitaron a dejar registrada la inquietud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)