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Siguen sin cubrirse 30% de líneas de Raincoop

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El 76 con destino a Cerro, históricamente fue azul, ahora tiene nuevo color. Foto: F. Ponzetto
Parada de omnibus linea 76 de Coetc, ND 20161020 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

IMM dice que en un mes se soluciona. Hay 190 sin empleo.

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre, informó a la Junta Departamental que hasta ahora son unos 330 los ex trabajadores de Raincoop prestando servicios en otras empresas.

"Quedan por entrar unos 150. A su vez, en la bolsa de trabajo, que inicialmente tenía una integración de unas 54 personas, actualmente hay 39", precisó el jerarca.

Oleaurre también dijo que existe "una perspectiva de que por la temporada pueda ser contratado un número importante" en COT. También la empresa Núñez hizo un pedido de trabajadores, aunque el director no sabe si para prestar funciones de forma temporal o definitiva.

Por el momento, la mayor dificultad para integrar a los restantes ex conductores y guardas de Raincoop es la falta de ómnibus, algunos de los cuales pertenecieron a la desaparecida cooperativa y deben ser reparados.

"La mayor dificultad para finalizar la distribución es el proceso judicial de liquidación de la empresa Raincoop. La sindicatura recién la semana pasada culminó las discusiones con los bancos República e Itaú para que las empresas que estén interesadas en la toma de los ómnibus que esas instituciones bancarias tienen bajo régimen de operaciones financieras puedan comenzar a hacerlo. La expectativa que tenía la sindicatura era que en un mes pudieran estar culminadas esas negociaciones, y esos ómnibus —o los que las empresas decidieran— pudieran pasar a manos de las empresas", puntualizó Oleaurre.

Fin de noviembre.

"Tal vez antes de fines de noviembre estaríamos en condiciones de que todos los ómnibus que requieren los servicios de las líneas que pertenecían a Raincoop estén funcionando", anticipó Oleaurre.

"Ahora se entra en una negociación entre los bancos y las empresas y, culminado ese proceso, en lo que demande la reparación de los ómnibus. La urgencia la estamos planteando, lógicamente, por los usuarios, pero hay plazos en los que no tenemos posibilidades reales de incidir", agregó.

Esto sería también una buena noticia para quienes siguen desocupados: "En la medida en que todos los ómnibus estén funcionando, el proceso de absorción estaría culminado", sostuvo el jerarca.

Oleaurre admitió que el proceso de absorción de la empresa no se dio como hubiesen querido la Intendencia, los trabajadores y los usuarios.

"Hemos mantenido una preocupación permanente por la continuidad de los acuerdos y de la estrategia que se logró acordar con todos los actores. Hasta ahora se ha venido cumpliendo, no con la velocidad que hubiéramos deseado ni con la velocidad que demandaba la situación de precariedad de los extrabajadores", indicó.

"En la calle hoy tenemos cerca del 70% de los compromisos de servicio que tenía la ex-Raincoop. Por lo tanto, ante los usuarios no se ha terminado de cumplir con el compromiso contractual de funcionamiento de las líneas", admitió el director de Transporte.

"Promesa incumplida".

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón sostuvo que la Intendencia "no está cumpliendo con lo que prometió", ya que "a más de seis meses de cerrar la empresa, decenas de familias continúan esperando".

El legislador departamental sostiene que "todo lo que se dijo por parte de la Intendencia de Montevideo acerca de la situación de los trabajadores de la ex Raincoop fue una bomba de humo para ganar tiempo. Y a las pruebas me remito: quedan 150 trabajadores esperando las soluciones del intendente, que aún no llegan. Soluciones que se manifestaron en nuestro llamado a Sala a Daniel Martínez, en el que se dejó en claro la liviandad con la que se manejó el tema desde el comienzo, dado que el intendente contestó 3 de las 32 preguntas que le realizamos", agregó Rodríguez Salomón.

Unos 180 taxis deben cambiarse.

Unos 180 taxis de Montevideo (de un parque de unos 3.000) deberán ser cambiados por su antigüedad, según el nuevo decreto de la Intendencia que regula la actividad. "En la reglamentación que había hasta ahora los taxis podían circular hasta 15 años. Eso hace que hoy tengamos alrededor de un 6% de vehículos que superan los seis años; algunos están en el borde de los 15 años, y se podrán imaginar en qué estado están", indicó Oleaurre.

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El 76 con destino a Cerro, históricamente fue azul, ahora tiene nuevo color. Foto: F. Ponzetto

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