TEMPORAL

Sigue bajando cifra de desplazados y ya no quedan evacuados en Durazno

Según la última actualización del Sinae hay 4.255 personas fuera de sus hogares. Del total, 1.375 son evacuados y 2.880 autoevacuados en 14 departamentos.

Si no puede ver el mapa, haga click aquí.

Lentamente comienzan a bajar las aguas y desciende el número de evacuados. De hecho, en Durazno, un departamento que había sido muy afectado por el desborde del río Yí, ya no quedan evacuados.

Hay todavía 4.255 desplazados en 14 departamentos de los cuales 2.099 están en Paysandú. El Comité de Emergencia de Durazno dio por finalizado formalmente su operativo y anunció que se puede solicitar servicio de barométrica y de traslado de muebles en camiones hasta el sábado a las 12 horas.

Durante la inundación en Durazno, el río Yí llegó a una altura de 11,85 metros el 22 de abril (ahora está en 4,99 metros) y se vieron afectadas 176 manzanas y 809 hogares. El río Yí ya está en un nivel cercano a lo habitual.

Mientras tanto, en Dolores hay todavía 22 personas desplazadas como consecuencia del tornado (13 mayores y nueve menores).

El río Negro ha repuntado algo en Soriano por lo que se monitorea la situación en Mercedes y Villa Soriano. “La situación en ambas ciudades está bajo control a pesar que en Mercedes se registra un leve repunte en el nivel de las aguas del río Negro”, señala la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias.

Todavía hay cortes de ruta en 15 puntos del país y siete departamentos. “En estos momentos la situación en general está bajo control”, dice el sistema. “La situación está mejorando en todas las zonas que fueron afectadas por las inundaciones, no se registran lluvias, los ríos continúan su ritmo de descenso y los problemas de drenaje pluvial han sido solucionados”, agrega el comunicado.

El Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica para los próximos tres días temperaturas máximas de alrededor 15 grados, neblinas y heladas pero no se aguardan lluvias significativas.

Por otro lado, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo que “puede haber efectos de corto plazo por el tema de las inundaciones” en los precios de las hortalizas y frutas aunque no se extenderán mucho en el tiempo. Agregó que si bien es bueno tener la puerta abierta a la importación de estos productos, no hay que esperar que traer frutas y hortalizas del exterior vaya a bajar los precios de manera rápida. Hoy no están planteados acuerdos de precios con el sector privado como los que se llevaron adelante el año pasado para desacelerar la inflación que se ubica en el 10,6% en los últimos doce meses, dijo Bergara.

En el Mercado Modelo se percibió un encarecimiento de lechugas, perejil, espinacas, acelgas, morrones rojos y remolachas como consecuencia de las lluvias pero no se verificó que subieran las papas, los boniatos y los zapallos. Se espera que en junio la oferta y la demanda se normalicen, que el mercado se estabilice y que como consecuencia los precios bajen. En el caso de la lechuga el precio se había triplicado y la acelga llegó a duplicarse.

Llegó la ayuda a Dolores

A doce días del paso del tornado, llegaron a la ciudad los materiales de construcción prometidos luego de firmar un decreto presidencial.

Los materiales recibidos serán para las familias cuyas viviendas sufrieron daños menores, caída de paredes o voladura de techos, por ejemplo.

Para las familias afectadas que tengan que esperar se colocaron contenedores con gabinetes higiénicos, para que permanezcan allí durante la transición.

Gobierno estima en US$ 100 millones los daños por el temporal.

El gobierno estimó en 100 millones de dolares los daños provocados por el temporal y se declaró sesión permanente.

El presidente informó que se hizo un estudio exhaustivo profundo y serio de la situación dividido en dos capítulos: consecuencias del tornado e inundaciones.

El saldo total de víctimas por el tornado y el temporal es de 10 uruguayos. También hay múltiples heridos. Además algunos sectores del país serán declarados en emergencia agropecuaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)