HOMENAJES

Dos siglos de un combate tan heroico como olvidado

Canelones inició homenajes en Paso Cuello y alrededores.

Hace 200 años toda la población de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy ciudad de Canelones, abandonó todo y se fue detrás de José Artigas.

El departamento de Canelones comenzó ayer los actos de recordación de la batalla de Paso Cuello, un choque bélico que ha tenido escasa difusión. El próximo domingo, se procederá a la inauguración de un monumento conmemorativo en el lugar de los hechos, ruta 63 kilómetro 21.

Fue el único enfrentamiento militar que reunió a todos los líderes de la emancipación nacional: Manuel Artigas, Lavalleja, Miguel Barreiro, Otorgués, Joaquín Suárez, Rivera, los hermanos Ignacio y Manuel Oribe, entre otros. Además, estaba un escuadrón de negros libertos que había sido organizado por el propio José Artigas.

Los patriotas se enfrentaron a las tropas comandadas en persona por el general Carlos Federico Lecor, a cargo de las tropas portuguesas.

Las tropas invasoras ocupaban Montevideo y salían cada tanto a buscar comida y forraje para las caballerías. Los orientales respondieron con un método bélico que en la jerga militar se conoce como "tierra arrasada" o "guerra de recursos", es decir no dejar nada comestible en manos del invasor.

Las crónicas del sacerdote Benito Lamas, recuperadas por la Comisión del Patrimonio Departamental, señalan que los invasores debían salir con el grueso de sus fuerzas para obtener magros resultados.

El 15 de marzo de 1817 el jefe portugués se había presentado con 5.000 hombres a ocupar la Villa de Guadalupe donde funcionaba el gobierno económico de la provincia. La población lo recibió a los balazos y bajo el hostigamiento de las guerrillas de Lavalleja, según dijo el profesor Federico López, asesor de la Comisión Departamental de Patrimonio.

La defensa fue inútil y la población resolvió abandonar la villa y refugiarse en el Paso Cuello del Santa Lucía, cerca del actual límite entre Canelones y Florida, donde los patriotas habían establecido un cuartel.

Batalla.

El choque se produjo en la tarde del día 19 y duró hasta la noche. Por parte de los portugueses, participaron 2.500 soldados profesionales bien armados y con cinco cañones. Las fuerzas patriotas estaban compuestas por apenas 550 hombres mal armados y un cañón, según explicó López a El País.

Las fuerzas orientales lograron resistir lo suficiente hasta que la población civil logró alejarse del peligro. El combate costó la vida de 100 patriotas y 50 invasores, según estimaciones en base a datos de la época.

Homenajes en Canelones

En el marco de los homenajes a los defensores de Villa Guadalupe se inauguró ayer en la explanada de la Intendencia una muestra de material arqueológico y documentación de la Batalla de Paso Cuello. Hoy se presenta el libro "Canelones. Historias de Resistencia Artiguista" de 1817 en el complejo Politeama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)