FALTA DE ALUMNOS

En siete meses fueron cerradas cuatro escuelas rurales

Para que nuevamente abran, tendrán que radicarse más niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primaria busca reformular estrategia para escuelas rurales. Foto: Archivo El País

Cuatro escuelas rurales estarán cerradas para esta semana en el departamento de Rivera por falta de alumnos. Se trata de la escuela 97 de Brigadas Civiles, la 55 Cerros Blancos, la 103 de Sierras de Areiguá y la 77 Rincón de Diniz.

En todos los casos la medida es transitoria y está supeditada a la eventual radicación en la zona de una familia con uno o más hijos en edad escolar.

La Inspectora Departamental, Susana Moreira, informó a El País que “siente dolor, y que no es lindo cerrar una escuela”, aunque también aseguró que se reabrieron dos escuelas desde que comenzó el año hasta el momento. Cada institución alberga a tres niños. Una queda en Batovi y otra en Puntas de Abrojal.

Por su parte, Gabriel Gómez, ex alumno de la escuela 97, dijo a El País que su madre fue directora de la institución y que ambos tomaron el hecho con “gran tristeza”.

Gómez, manifestó que concurrió a esa escuela “entre fines de los años 60’ y principios de los 70’.

“Te imaginarás que es muy doloroso pensar que en breve será una tapera, más teniendo en cuenta que fue durante la dirección de mi madre que el edificio escolar se reformó íntegramente hace unos 40 años, reforma que dura hasta estos días”, recordó el ex alumno.

Gómez también informó a El País que “por aquellos tiempos debían de ser entre 50 y 60 alumnos, con tres maestros. Toda la zona estaba poblada, la estación Brigadas Civiles con mucho movimiento, y el boliche del canario Neireitter a pleno movimiento. Eso hoy, es puro bosque, no queda nada”.

650 trabajan con menos de 10 alumnos.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que es preocupante la dispersión en las 1.250 escuelas rurales, de las cuales 650 funcionan con menos de 10 estudiantes y 297 con cinco o menos. “Queremos que un alumno de una escuela rural tenga las mismas oportunidades que en un centro urbano”, sostuvo la directora Buzzetti ante la Anep.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)