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Siete de cada 10 adolescentes se creen "expertos" en tecnología

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Los jóvenes creen que saber mucho de computación es escribir en Word. Foto: archivo El País

Estudio revela que chicos de 15 a 17 años tienen conocimientos “básicos”.

Siete de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años se ven como expertos en tecnología, según un estudio realizado por Microsoft y Roxana Morduchowicz, una especialista argentina en comportamiento juvenil sobre tecnologías de la información.

El informe, que analizó a 650 adolescentes entre agosto y septiembre del año pasado, en liceos públicos y privados de Montevideo y Maldonado, profundizó en qué aspectos se sienten especialistas. En este sentido, contestaron: "Escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tilda la computadora, saber mover el mouse", entre otras respuestas.

Según concluyen los investigadores en el documento, es una definición limitada. "Pocos eligen crear, anticipar, inferir, decidir", concluye.

"Esto es grave. Porque si creen que ya saben, quizás no se preocupen por aprender más", comentó José Cella, director de tecnología y Filantropía de Microsoft para la Argentina y el Uruguay.

Los autores del estudio preguntaron: "¿Qué significa programar?". El 40% admitió que no sabía qué implicaba. La mitad de los jóvenes que dijeron que sí lo sabían, dio ejemplos explicativos sobre esta práctica: conocer cómo funciona una computadora, dominar los programas Word y Excel y saber usar Internet para hacer los deberes, respondieron.

La mayoría, el 70%, ve útil aprender a programar y cree que puede obtener un mejor trabajo porque va a estudiar computación, o que esto enseña a pensar y a resolver problemas. El 30% restante dio razones de por qué no es útil esta actividad: "Con el conocimiento que tengo ya me alcanza", o "no me interesa estudiar programación".

Los encuestadores también preguntaron sobre el funcionamiento de la computadora. El 40% dijo no saber cómo funciona. El 60% que confesó saber indicó que es porque alguien le puso programas y eso es lo que la hace funcionar.

José Cella, de Microsoft, indicó que esto es desconocido por la mayoría de los usuarios. "Lo que la hace funcionar son los cálculos matemáticos. La computadora está permanentemente haciendo cuentas", expresó Cella.

Objetivo.

La misión de esta investigación, ya realizada en Argentina y con resultados muy similares a los obtenidos en Uruguay, es "desmitificar" la idea de que los niños saben mucho sobre tecnología. Según Morduchowicz, existe un preconcepto entre los docentes y los padres de que los niños y adolescentes saben todo y, por tal motivo, no se los puede educar sobre su uso. "Los padres piensan: ¿qué les voy a enseñar si ellos saben más que yo?", comentó la experta.

El estudio concluye que el conocimiento de estos adolescentes es básicamente instrumental. "Los adultos deben entender que no es un saber reflexivo y que lo que ellos definen como saber de computación o de tecnología es muy básico", comentó a El País la analista argentina Morduchowicz.

Por eso se busca que los adolescentes logren una mejor "alfabetización digital" sobre todo en tres puntos, señaló Roxana Morduchowicz.

Uno es el uso seguro: que no suban información personal y no se contacten con personas desconocidas en las redes sociales. La segunda es lograr un uso reflexivo de la tecnología: "que en el momento que la usan lo hagan seriamente y con criticidad", sostuvo la argentina. Y el último punto es que la usen desde el punto de vista creativo. Por ejemplo, armar una aplicación o desarrollar una página web. Para ello, los especialistas abogan por tener más actividades de programación en escuelas y liceos.

Estadísticas.

Algunos informes estadísticos de los últimos años muestran que los adolescentes son los que más utilizan las tecnologías y también Internet. La última encuesta de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) muestra que el 31% de los adolescentes de 14 a 19 años usan tablet y que el 97% utiliza Internet.

Hay pocos informes que revelen cómo los jóvenes usan la tecnología. Según una encuesta nacional a alumnos hecha en 2014 por el Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal, el 20% de los niños de 3° a 6° año de Primaria confesó que usa Facebook y Twitter. Ambas redes exigen que las personas tengan al menos 13 años de edad para utilizarlas, por lo que la gran mayoría de ellos no lee los términos y condiciones del servicio y miente cuando alguna de estas redes les pregunta cuándo nacieron.

Campaña ante el ciberacoso.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo realizará entre el próximo 29 de mayo y el 1º de junio la actividad "Ciberseguridad/ciberdelincuencia: protección en la Red de menores de edad".

El objetivo de este encuentro es que durante cuatro jornadas un equipo iberoamericano de especialistas brinde herramientas sobre cómo proteger a los niños y adolescentes en el espacio cibernético. Durante las jornadas de trabajo se hablará sobre la gestión de la privacidad e identidad digital, el ciberacoso escolar y alertarán sobre las conductas de riesgo del sexting (enviar fotos con contenido erótico a través del celular).

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Los jóvenes creen que saber mucho de computación es escribir en Word. Foto: archivo El País

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