aniversario

Por siempre Artigas

El 19 de junio de 1764, se cumplen hoy 251 años, nació José Gervasio Artigas, nieto de uno de los fundadores de la ciudad de Montevideo llegado de Zaragoza, y máximo héroe de nuestro país.

Cursó estudios en la escuela existente en el convento de San Bernardino de los Padres Franciscanos ubicada en las actuales Piedras y Zabala. A los 14 años fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo, y ese escenario se convirtió rápidamente en su escuela de vida. Años después formó parte del Cuerpo de Blandengues, unidad militar que se desplegaba en la campaña, con funciones de contralor y vigilancia.

Cuando el Río de la Plata se vio sacudido por la invasión napoleónica a España, la prisión de Fernando VII y la creación de Juntas Autónomas para sustituir al rey, Artigas adhirió desde un primer momento a la Junta de Mayo en Buenos Aires y se puso a sus órdenes.

De regreso a la Banda Oriental inició el proceso libertario con su proclama de Mercedes. Pero si sus acciones militares fueron importantes, fue su pensamiento político que lo hizo grande entre los grandes de América. Honra y reconocimiento al Prócer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)