Publicidad

Cae la cifra de infectados con VIH/Sida; son 12.000

Compartir esta noticia

El 65% de los diagnosticados el año pasado son hombres.

En Uruguay hay unas 12.000 personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), según estimaciones presentadas ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Entre estos hay 2.000 que no saben que tienen la enfermedad.

La prevalencia del virus en la población de 15 a 49 años fue de 0,5% el año pasado, en tanto se registró una baja en la cantidad de casos notificados. Se pasó de 990 a 945, o sea de 28,7 casos cada 100.000 habitantes a 27,3.

Hay una caída permanente que se viene registrando desde 2011, cuando eran 1.187 casos que equivalieron a 34,8 cada 100.000 habitantes.

Entre 2011 y 2015, el Departamento de Vigilancia en Salud (Devisa) recibió un promedio de 1.050 casos de nuevas infecciones por año.

La cartera presentó ayer estas cifras, antes de que se celebre hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Uruguay es uno de los países que se suma a la campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "Levantemos las manos por la #prevenciónVIH".

Grupos.

El 65% de los diagnósticos hechos en 2015 fueron a hombres —una proporción que se viene manteniendo en los últimos cinco años.

De los nuevos diagnósticos, la tasa es más alta en el grupo de personas que tienen entre 25 y 44 años. Le siguen los que tienen entre 45 y 65.

El MSP señaló que "la tasa de notificación más alta se observa en las ciudades fronterizas, de turismo y en la capital del país", y que "Maldonado, Rivera, Salto y Artigas son los departamentos del interior con mayor tasa de nuevos diagnósticos".

El 57% de los casos fue diagnosticado en hospitales, aunque la cartera advirtió que "en Montevideo se observa en 2014 y 2015 un mayor porcentaje de casos notificados en el subsector privado".

La vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión del VIH en Uruguay y corresponde al 93% de los casos notificados.

Objetivos.

El Ministerio se planteó una serie de objetivos sanitarios a cumplir antes de que termine el gobierno de Tabaré Vázquez, y algunos tienen que ver con la prevención y el tratamiento de los pacientes con VIH.

"En los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas en tratamiento en nuestro país. Sin embargo, aún es necesario alcanzar las metas 90-90-90, 90% de las personas diagnosticadas, 90% de las diagnosticadas en tratamiento, y 90% de las que están en tratamiento con resultados óptimos", advirtió ayer la cartera a través de un comunicado.

También se pretende eliminar la llamada transmisión vertical (de madre a hijo), a menos del 2%. Uruguay ya alcanzó esta meta, ahora la pelea que se da es por mantenerla. En 2015 este indicador se colocó en el 1,6%.

EL MSP manifiesta que "la transmisión de VIH durante el embarazo, parto y puerperio es prevenible con un adecuado control del embarazo, con la participación activa de la pareja en el control accediendo a la prueba de VIH y sífilis, recibiendo el tratamiento en la mujer con VIH y suspendiendo la lactancia".

Hoy la Intendencia de Montevideo colocará una carpa en la explanada, que funcionará desde las 10 de la mañana hasta la 17 horas, donde se realizarán tests gratuitos de VIH.

¿La mamografía no obligatoria?

El diputado del Partido Independiente Daniel Radío presentó un proyecto de ley que elimina la obligatoriedad de realizarse la radiografía mamaria. Se establece que para la realización de ese procedimiento será necesario el previo consentimiento informado de la mujer.

TENDENCIA POSITIVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad