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Servicios para niños vulnerables y familiares

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Las principales causas de separación de los niños de sus familias en Uruguay se agrupan en tres categorías, de acuerdo a lo difundido por Aldeas Infantiles: dificultades internas que obstaculizan la posibilidad de brindar cuidado, problemas sociales y económicos.

Dentro de las dificultades que debilitan internamente las posibilidades de cuidar se ubican trastornos de salud mental y adicciones. Dentro de los factores económicos, uno de los recursos más identificados es el acceso a la vivienda, como medio imprescindible para brindar protección; también la pobreza y la falta de empleo. El problema social preponderante es la violencia doméstica, con énfasis en el maltrato y el abuso sexual. Para combatir todo esto, Aldeas Infantiles trabaja en red con otras organizaciones y en convenio con organismos del Estado. La implementación de un programa por filial incluye el servicio de acogimiento, que busca proteger a los niños mientras se trabaja con sus familias para solucionar la problemática que derivó en la separación. Y el servicio de fortalecimiento a las familias para que desarrollen sus capacidades de cuidado, evitando que los niños y adolescentes pierdan la atención de sus padres o referentes.

Espacios para eldesarrollo y convivencia.

Para fortalecer a las familias, Aldeas Infantiles cuenta con 14 espacios de desarrollo familiar (tres de ellos en convenio con CAIF), en diferentes departamentos. También tiene un club de niños (por convenio con el INAU) en Salto; y en Paysandú un equipo ETAF (por convenio con el Mides y el INAU) y un centro juvenil (también en convenio con el INAU). Desde este servicio, a través de un equipo técnico multidisciplinario, se acompaña a cada familia para que pueda llevar adelante su proceso de desarrollo y cuente con las condiciones necesarias para cuidar y proteger a sus niños y adolescentes. Si los menores deben ser acogidos en viviendas de Aldeas Infantiles y después de un tiempo no se consigue su revinculación y el reintegro familiar, se estudia en profundidad si existen condiciones de adoptabilidad, iniciando entonces el proceso correspondiente junto con el INAU. Si no fuesen posibles estas opciones se trabaja en un plan individual de acompañamiento para la independización.

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