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Un 50% de servicios sin cubrir

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Autoridades: Martínez, Oleaurre y Tabacco. Foto: Gerardo Pérez
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La mitad del mercado que tenía Raincoop no se ha podido cubrir por falta de ómnibus.

Casi al cumplirse un año de la administración de Daniel Martínez, ayer se realizó en la Junta Departamental de Montevideo el primer llamado a sala al intendente, el equivalente a una interpelación parlamentaria. El motivo de la convocatoria fue el colapso de Raincoop y el futuro del transporte en la capital, aunque como en otras instancias de es-te tipo, la sesión —que duró cuatro horas— terminó en un cruce de opiniones y epítetos entre bancadas, visitantes y locatarios.

Martínez concurrió acompañado por buena parte de su gabinete (algunos siguieron la sesión desde las barras o en los pasillos) y por los jerarcas involucrados directamente en el tema: Beatriz Tabacco, directora de Movilidad (quien no habló) y Máximo Oleaurre, director de Transporte.

Este último informó que a casi un mes del cierre de la cooperativa (sus ómnibus dejaron de circular el viernes 10 de junio), solamente se están prestando la mitad de los servicios que tenía. De los 121 permisos que poseía, 40 se le asignaron a Coetc, 40 a Ucot y 41 a Cutcsa.

Uno de los voceros de Raincoop consultado por El País dijo que Ucot recién empezó ayer a llamar al personal de la desaparecida cooperativa, Cutcsa convocó a 60 personas de un total de 130 que se comprometió a absorber y Coetc a 40 de 182.

El motivo de que esté funcionando la mitad de los servicios que tenía Raincoop, según explicó el propio Martínez, es "la falta de ómnibus". Muchas de las unidades que se necesitan surgirán de la flota de Raincoop, pero primero es necesario "solucionar los problemas legales y poner en mantenimiento a muchas de ellas".

El intendente dijo que "no le consta" que Ucot se vaya a retirar del convenio, como ha trascendido, si bien esta empresa abordará el tema de la absorción de líneas en una próxima asamblea.

También dijo desconocer los motivos por los cuales Come S.A. "se bajó del acuerdo un día y medio antes de que se firmara", situación que lo llevó a convocar a Cutcsa, que había sido excluida ex profeso de las negociaciones iniciadas hace varios meses. "Nosotros no fuimos los que sacamos del acuerdo a Come", aseguró el intendente de Montevideo.

Caja de resonancia

— ¡Que hable con la verdad! —gritó un trabajador del transporte desde las barras, antes que Martínez pronunciara palabra alguna. El presidente del cuerpo, Martín Nessi (FA), pidió silencio.

"Hablo con la verdad más que muchos, siempre, toda mi vida", respondió el intendente antes que le subieran el volumen de su micrófono.

De acuerdo al reglamento, el edil convocante, Diego Rodríguez Salomón (PN), hizo la primera intervención, tras la cual intentó leer una seguidilla de 32 preguntas que tuvo que cortar en la número 24, porque el presidente entendió que se encontraba fuera de reglamento.

"¿Hay alguna otra empresa cooperativa de transporte con dificultades económico-financieras? En caso afirmativo: ¿la IMM tiene previsto adoptar en lo inmediato alguna medida para evitar el cierre de otra cooperativa? ¿Tiene algún plan de contingencia para aplicar al transporte antes que se produzca otro colapso como el de Raincoop?". Esta fue la pregunta que generó el primer enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. Y el primer cuarto intermedio, de 10 minutos.

—¡Decí la verdad Martínez, no mientas! —aprovechó para espetar nuevamente desde las alturas el trabajador de Rain-coop, cuando la sala estaba medio vacía por la pausa.

"No vale gritar, hay que bajar acá a decir las cosas de frente", retrucó el intendente.

Convocante: el edil Diego Rodríguez Salomón (derecha). Foto: Gerardo Pérez
Convocante: el edil Diego Rodríguez Salomón (derecha). Foto: Gerardo Pérez

"Respeto" y "sobrador".

Lo primero que hizo Martínez fue dar respuesta a los tres enunciados del llamado a sala: la situación de Raincoop, la de sus trabajadores y lo actuado por una comisión de seguimiento del transporte creada durante la administración de Ana Olivera. Lo hizo leyendo un texto que llevó en 4 hojas impresas.

Esto molestó al edil Rodríguez, quien entendió que el intendente no podía dar por evacuadas sus respuestas leyendo sucintamente algo redactado. "¿Qué pretendía, que le mandara las preguntas por escrito? ¿Qué lo llamara por teléfono para pasárselas?", se quejó el edil, reprochando a Martínez por no respetar los "códigos" parlamentarios y recordándole su pasado como senador.

A su turno, Martínez dijo que el edil interpelante utilizó un tono "un poco sobrador". Ya con una copia de las preguntas en su poder, le advirtió que algunas no las podía responder por la falta de documentación o de un estudio previo.

En otra de las intervenciones no exentas de polémica que tuvo el presidente de la Junta, Nessi pidió que los dichos sobre "respeto" y "actitudes sobradoras" fueran dejados afuera de la versión taquigráfica.

Más adelante, cuando el edil Gastón Arias (Partido de la Concertación) se quejó porque le advirtieron que sus argumentaciones estaban fuera de reglamento, Nessi le indicó: "Cuando le toque a usted ser presidente, podrá hacer valer las reglas. Lamentablemente no lo va a ser en los próximos 5 años".

Fue entonces que un edil opositor gritó hacia la mesa: "¡No camisetee, presidente!"

Las intervenciones "fuera de reglamento" estuvieron a la orden del día. Una de ellas (por salirse del tema del llamado) fue la del edil Mariano Arana, quien fue enfático al señalar que el sistema de transporte en la capital necesita de un cambio "radical".

Arana aludió a los gazapos y dardos que cruzaron de un lado a otro de la sala durante la primera "interpelación" al intendente. "Una vez me dijeron: la política tiene mucho de circo o de teatro. El circo nunca me gustó y me asusta. Pero el teatro siempre me gustó". Sus palabras culminaron con aplausos, tras los cuales el edil nacionalista Daniel Martínez bromeó al decir que las palmas debían "retirarse de la versión taquigráfica".

"La IMM no contaba un plan de contingencia"

"Hemos tenido diversas reuniones con trabajadores de Raicoop, en las que nos han contado toda la situación que se planteó en dicha cooperativa responsabilizando a la Intendencia por su mala gestión y por dejar que la situación llegara al triste final que ninguno de los trabajadores quería", señaló el edil convocante, Diego Rodríguez Salomón. El legislador del Partido Nacional dijo que el colapso de la cooperativa "hace años que se veía venir" y que frente a esta situación, la Intendencia de Montevideo "no tenía un plan de contingencia".

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Autoridades: Martínez, Oleaurre y Tabacco. Foto: Gerardo Pérez

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