inclusión financiera

Servicio doméstico deberá cobrar el salario a través de medios electrónicos desde enero

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios se reunió con el Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar que se mantenga la opción de pagar en efectivo.

Servicio doméstico. Foto: Archivo El País

El próximo 31 de diciembre vence la prórroga que estableció el Poder Ejecutivo al decreto para que los trabajadores del servicio doméstico y trabajadores de pequeñas localidades y áreas rurales cobren sus salarios a través de medios electrónicos.

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios se reunió con autoridades del Ministerio de Economía para que se mantenga la excepción de poder cobrar en efectivo porque “lo nuevo muchas veces excede nuestra capacidad de asimilarlo”. Pero hasta el momento, sostiene, no recibió respuesta.

La Liga emitió un comunicado en el que expresa que “de las dos partes, empleadores y trabajadores, se ven dificultades, el uno porque muchas veces es un adulto mayor, con limitaciones para su circulación, con falta de movilidad o sin medios para efectuar diligencias que ponen a prueba su seguridad. El trabajador se enfrenta con un desafío que no logra dominar". En este sentido sostienen que se hace "la relación tan complicada" por lo que les parece que "en vez de tener una solución en servicio doméstico tenemos un problema y tal vez esto haga que la informalidad comience a crecer nuevamente, es una pena porque en los últimos años ha bajado notablemente”. Hasta ahora se podía acordar el pago en efectivo.

El cambio en la forma de cobro viene en el caso del servicio doméstico junto con un aumento de salarios que regirá hasta el 30 de junio de 2018.

El salario mínimo de $ 15.611,60 tendrá un ajuste de 5,31% pasará a $16.440,5. Entre ese monto y $ 18.117 el ajuste a aplicar es de 5,31%. Entre $18.118 y $20.648 tendrán ajuste de 4,79%. Y más de $ 20.649 aumentarán 3,5%, de acuerdo a lo estipulado en el consejo de salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)