vea el video 

"Ya nada será igual en el negocio del fútbol"

Leonardo Costa, profesor de fiscalidad internacional y exprosecretario de la Presidencia de la República, donde puso el foco en lavado de activos, afirmó que la investigación de Estados Unidos sobre la FIFA marcará un antes y un después para los negocios en el fútbol. Sostuvo que los controles se incrementarán en los clubes y los bancos porque “la transparencia llegó para quedarse”.

—¿Qué enseñanzas deja el operativo de Estados Unidos contra la FIFA?

—Se trata de un procedimiento con un grado de espectacularidad inusitado. Es la primera vez que la Justicia de un país, a través del soporte que le da Estados Unidos, tiene una intervención tan fuerte contra la FIFA. Recordemos que cuando en Bolivia el gobierno amenazó con intervenir, la FIFA dijo que desafiliaría al país. Con esa amenaza la FIFA terminaba todo pero ahora quedó sin capacidad de reacción porque la investigación involucra lavado de activos y son muchos los países en todo el mundo comprometidos en su combate.

—¿Cómo cambiará este procedimiento global las reglas del negocio del fútbol?

—El miércoles pasado marcó un antes y un después, ya nada será igual en el negocio del fútbol. Siempre estuvo en tela de juicio la transparencia de la compraventa de los derechos económicos vinculados a los jugadores de fútbol, pero esta es la primera vez que se investiga a la organización de la FIFA por corrupción. Por eso vamos a ver un fuerte cambio en la normativa de los países y de los propios bancos que intervienen en la transferencia de dinero por derechos de televisación o deportivos. Ese es el gran cambio que se va a producir. Ya en Europa hubo varios cambios a nivel de UEFA destinados a prevenir el lavado de activos. A esto se suma que hace dos años el Grupo de Acción Financiera (GAFI) emitió un informe acerca del riesgo de lavado de activos en el fútbol. Por eso en el corto plazo vamos a ver más controles ya no solo sobre el fútbol sino sobre todos los deportes.

—¿Sin embargo en la FIFA fue reelecto Blatter?

—Pero los temas de transparencia a nivel mundial llegaron para quedarse. Blatter fue reelecto, está bien, pero primero habrá que ver si esta investigación no lo salpica, y, aunque ello no ocurra, tampoco importará porque estas regulaciones van a ser ejercidas por las autoridades del control de lavado de activos en los países o los bancos. Las instituciones que hicieron las transferencias que ahora están en tela de juicio pusieron en juego su reputación y no volverán a hacerlo. Ahora estarán mucho más supervisados, se exigirán más documentos y también habrá un control sobre la razonabilidad de los precios que se pagan. Ya nada será igual.

—¿Qué pasa con los clubes, otra de las partes involucradas en el negocio del fútbol?

—Habrá una depuración en el negocio de los clubes a través de mayores controles. Deberán ser transparentes, tener códigos de conducta y procedimiento para prevenir lavado de activos, y también las asociaciones deberán observar a las instituciones que no los tengan. Los clubes deportivos, probablemente en los próximos años, se convertirán en sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas, como hoy ocurre con los bancos y otras entidades.

—¿Por qué Uruguay siempre queda enganchado a escándalos internacionales debido a sociedades anónimas? En otros casos se trataba de sociedades creadas hace quince o veinte años, pero en este caso solo tiene un año.

—En Uruguay se crean sociedades anónimas todos los días y no dan problemas. Los controles se han incrementado y las acciones al portador ya casi no existen. Es razonable que la empresa más importante de compra de derechos deportivos estuviera instalada en Uruguay. En Argentina existen fuertes restricciones para la salida y entrada de capitales mientras que la plaza uruguaya se basa en un impuesto a la territorialidad. Esto que ha ocurrido no tiene que ver con el negocio en sí mismo sino con las personas que usan el negocio para fines ilícitos.

—Pero es una constante en ese tipo de escándalos la presencia de sociedades uruguayas o panameñas.

—Uruguay y Panamá ofrecen un sistema de tributación que solamente graba con impuestos las rentas que ocurren en Uruguay, no las extranjeras. Si es una holding uruguaya que tiene negocios en otros lados, sus rentas no están grabadas en Uruguay. Eso hace que sea muy tentador instalarse en Uruguay y la gran mayoría de esas empresas son legítimas. No hay que cambiar el régimen, debemos intensificar los controles.

—¿Qué ocurrirá con los contratos que las empresas investigadas obtuvieron por derechos de copas América y Mundiales?

—Si esos contratos fueron firmados a cambio de una cifra basada en corrupción, puede haber un vicio de consentimiento y el negocio podría ser nulo. Si alguien que se siente involucrado pide la nulidad, eventualmente el juez actuante podrá evaluar si el contrato sigue siendo válido. Pero en ese caso hay que ver si hubo buena fe contractual y muchos otros factores.

—¿Cómo ve a Uruguay en prevención de lavado de activos?

—Se ha hecho un trabajo formidable con la normativa, pero hay que fortalecer los controles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)