En Paysandú se quemó un apartamento; en Salto chacras

Sequía y calor provocan incendios en el Interior

La sequía reinante y las altas temperaturas provocan focos ígneos permanentes en varios puntos de la ciudad y también en el área rural del departamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bomberos combaten un incendio en Salto. Foto: El País

Entre el viernes 5 y el sábado 6, todas las dotaciones y efectivos del destacamento local estuvieron combatiendo fuego en casas y zonas de chacras de variada extensión y mucha maleza.

A las 15:00 horas de ayer, los bomberos actuaron en tres puntos distintos. El primer siniestro ocurrió en la zona del aeropuerto de Salto, luego en el Ceibal y sobre las costas del arroyo San Antonio con el Río Uruguay en donde se reavivó el fuego apagado en horas de la mañana y sobre un espeso monte de espinillo.

En estas tareas sin pausas y con una temperatura superior a los 40 grados, los bomberos dedicaron varias horas y con guardias permanentes para controlar el incendio del vertedero municipal ocurrido días atrás. No se descarta que haya sido provocado en forma intencional. El siniestro ocurrió en el marco de reclamos por las condiciones a cielo abierto en que allí cumplen labores funcionarios y clasificadores de residuos. También hubo protestas de vecinos de las inmediaciones por la demora en cubrir con tierra las descargas de las recolectoras que generan voladuras fuera del predio de recipientes de todo tipo y provocan además fuertes olores.

El viernes por la tarde en el extremo Este del departamento en la localidad de Pueblo Fernández distante a 190 kilómetros de la ciudad, el basurero ardió en llamas también y quemó 200 hectáreas de campos alrededor del pueblo, fuego que fue controlado por Bomberos de Rivera y de Tranqueras que por razones de proximidad llegaron sobre la media tarde.

Paysandú.

Personas afectadas por el intenso humo y otras con crisis nerviosas fue el resultado del incendio ocurrido a las 20:30 horas del viernes 6 en el piso 11 del edificio Paytorre, ubicado en 33 Orientales y 18 de Julio. Más de veinte personas fueron evacuadas por precaución ante la densa concentración de monóxido de carbono que inundó el acceso principal, según informó El Telégrafo.

El foco se habría originado a raíz de un cortocircuito en un calefón.

Maldonado.

Autoridades de la Intendencia participaron del acto de reconocimiento a 23 funcionarios que colaboraron con la extinción de los incendios perpetrados en distintos puntos del departamento.

La ceremonia se realizó lugar el viernes 5 en las instalaciones de la Dirección General de Obras y Talleres, ubicada en ex Cylsa.

Diez focos ígneos por día

En el sur, se repiten los incendios de campos día a día. Bomberos enfrenta 10 pequeños incendios de predios rurales y suburbanos por día. En 2016, los "soldados del fuego" apagaron 20 siniestros de más de 10 hectáreas, dijo el vocero de Bomberos, Ricardo Píriz. Dos incendios (Cerro del Burro y Pirarajá) quemaron 100 hectáreas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)