La lluvia fue insuficiente para paliar la crisis

La sequía apremia a las represas de OSE y UTE

Si bien las lluvias de las últimas horas aliviaron un poco la difícil situación de los campos y los cursos de agua, aún falta mucho. Los centros de acumulación de agua de OSE y UTE atraviesan dificultades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Represas de OSE y UTE atraviesan dificultades por la falta de lluvias. Foto: D. Rojas

Las represas de Baygorria y Gabriel Terra (ex Rincón del Bonete), mantienen un funcionamiento "controlado", según los técnicos debido a la disminución de los embalses y son contadas las órdenes de puesta en funcionamiento de las turbinas, por parte del área de Despacho de Carga de UTE Montevideo.

Hasta hace quince días, el flujo de agua en Baygorria era el habitual de todo, posteriormente se produjo una fuerte caída en el nivel del embalse. Se espera que con las lluvias de los próximos comience a normalizarse el suministro y se prevé que en los primeros días del mes de junio retome el normal movimiento de compuertas, se informó.

"No hay inconveniente de ningún tipo, da para generar, aunque de forma mínima, como precaución por la falta de agua", dijo una fuente de la represa consultada por El País.

Mientras tanto, el lago de la represa Constitución de Palmar, Soriano, se encuentra en óptimo nivel aunque la generación de energía es muy reducida, según dijeron fuentes de UTE.

Profundidad.

En el caso de la represa de Baygorria, atendiendo que se viene originando una disminución del flujo de energía, que permite trabajar con menos turbinas y potencia (de las tres turbinas existentes, solo dos están operativas); funcionarios mecánicos y electricistas, realizan tareas de mantenimiento y algunas reparaciones de motores, ejes, palas móviles de turbinas, a 20 metros de profundidad, realizando horarios laborales que se extienden de lunes a sábados, de 6:30 a 18:00 horas.

Minas.

La usina "Ing. Carlos Maggiolo" de Minas está atravesando dificultades. El ingeniero Hugo Trías Arce, jefe técnico de OSE aseveró esta semana a Arequita digital que "estamos en nivel amarillo" y recomendó moderar el consumo de agua potable.

Las últimas lluvias de importancia fueron durante el mes de enero pasado. "El valor actual es -1,51 metros de cota con respecto a la cota de rebalse de la represa", graficó Trías Arce, quien recordó que en anteriores sequías se llegó a registrar una cifra de -2 metros. En relación a los antecedentes, "el descenso de la cota del embalse se viene dando del orden del centímetro y medio, dos centímetros por día", añadió.

La ciudad de Minas se abastece de agua potable con el complemento de las Unidades Potabilizadoras (UPA) ubicadas en Santa Lucía.

Calidad.

El ingeniero Trías recordó que los beneficios del trabajo realizado en cuanto a preservación de los márgenes del embalse de la usina "Ing. Carlos Maggiolo", donde "casi permanentemente estamos dosificando carbón activado".

Por otro lado, el funcionario destacó que analizando la situación actual y el manejo en general que debe hacerse del agua, dijo que "es bueno hacer un llamado a la moderación en el uso del agua potable", teniendo en cuenta tanto la coyuntura.

Para el jerarca, a corto plazo, el desafío más importante "es el abastecimiento de agua a las dos terceras partes del país, teniendo en cuenta la zona metropolitana. Hay medidas proyectadas y debe ser algo prioritario. Es un problema que tiene todo el mundo y al cual Uruguay no escapa", finalizó.

Bomberos en alerta; piden frenar las quemas.

Si bien los técnicos oficiales siguen hablando de "déficit hídrico" para referirse a la sequía que afecta gran parte del territorio nacional, las estructuras oficiales comienzan a subrayar los inconvenientes.

La Dirección de Bomberos está advirtiendo sobre los serios riesgos de incendio en todo el país. El titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Raúl Díaz, aseveró a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que es "necesario concientizar a la población, de la gravedad de la sequía existente".

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología cesó ayer de tarde la advertencia amarilla que regía por tormentas y lluvia.

Meteorología pronostica buen tiempo el general para los próximos días.

Hay siete departamentos bajo emergencia agropecuaria por falta de lluvias. La sequía llevó al gobierno a declarar la emergencia en Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Florida.

Según el Inumet, para los departamentos del este se advierte la probabilidad de "precipitaciones aisladas" hoy.

El jerarca de Bomberos advirtió que el cuerpo continúa con "una alerta igual que en el verano respecto a la situación de crisis hídrica que vive el país".

"El mensaje es que se extremen las precauciones como si fuera verano. Es preferible que las quemas no se realicen, que se entierren los vegetales muertos. Pedimos que no se quemen porque la situación está bastante complicada", admitió Díaz, quien recordó que se dio un caso reciente que finalizó con una persona fallecida, como resultado de una quema "controlada" que se le fue de las manos, invadiendo un campo vecino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)